INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Vórtice polar en Chicago: 50 grados bajo cero, muertos y temblores terrestres

Una ola de frío sin precedentes se cobra sus primeras víctimas en Estados Unidos. Afecta a 230 millones de personas.

En Chicago hacía más frío que en la capital del estado de Alaska.
En Chicago hacía más frío que en la capital del estado de Alaska. | AFP

Al menos 10 personas murieron en las últimas horas como consecuencia de la ola de frío polar que afecta el centro-este de Estados Unidos, informaron fuentes locales. El frío y el viento mantuvieron este miércoles los termómetros en temperaturas negativas para unos 75 millones de estadounidenses, si bien los expertos calculan que el temporal se hará notar en el 85 por ciento del territorio nacional, lo que implica una población de unos 230 millones de personas, informa la cadena de televisión NBC News.

La cadena televisiva WGN informó que en Chicago incluso se registraron temblores terrestres por heladas: "¡Pensé que estaba loca! Estuve despierta toda la noche porque no dejaba de oírlo", dijo la ciudadana Chastity Clark Baker, al canal de noticias. "Tenía miedo y pensé que era el horno. Seguí caminando por la casa. Tenía las chaquetas de todos en la mesa por si teníamos que salir corriendo".Ese ruido no era un horno listo para explotar, sino probablemente un fenómeno meteorológico tan abrumador como el "firenado" o tornado de fuego: los temblores por heladas.

Vea además: Las imágenes más impactantes de la ola de frío en Chicago

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un temblor por helada, o "criosismo", ocurre cuando el agua subterránea se congela y se expande, causando que la tierra y la roca se quiebren. De acuerdo a WGN, el estruendo generalmente comienza cuando hay una caída repentina de la temperatura. El Servicio Nacional de Meteorología dijo que el vórtice polar que afecta principalmente a los estados de Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minesota, Wisconsin y Nebraska como "una de las entradas de aire ártico más frío de la historia reciente" de Estados Unidos.

Más de 2.700 vuelos fueron cancelados entre el martes y el miércoles en aeropuertos de Estados Unidos, entre ellos más de 1.500 solo en aeródromos de Chicago, según el portal FlightAware.com. La capital de Illinois está batiendo récords de temperatura estos días y se estima que el jueves por la mañana pueda llegar hasta los 27 grados bajo cero, con temperaturas diurnas de unos 15 grados bajo cero.

IRONÍAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió el martes a esta ola polar en Twitter no solo para advertir de las bajas temperaturas, sino también para plantear con ironía su visión sobre el cambio climático. "¿Dónde está el calentamiento global? Vuelve por favor, te necesitamos".

 

D.S.