JUDICIALES
RÍO NEGRO

No pagó la cuota alimentaria de su hija: la justicia le prohibió usar el teléfono y hacer deportes

La medida tomada por una jueza de la jurisdicción de Río Negro integra el conjunto de soluciones judiciales disponibles para garantizar el pago de las deudas relacionadas con la manutención.

Kick Boxing 20231024
Kick Boxing | NA

Una jueza de Familia de Cipolletti, provincia de Río Negro, implementó una serie de medidas judiciales con el objetivo de garantizar que un padre, responsable de la cuota alimentaria de su hija menor de edad, cumpla con sus obligaciones financieras. 

Bajo estas medidas, el hombre no podrá concurrir a eventos regionales de kick boxing a los que suele asistir, ni entrenar en el gimnasio al que acude regularmente hasta que demuestre haber cumplido con los pagos atrasados. Además, el fuero de Familia envió oficios a las compañías de sus líneas telefónicas para restringir los accesos al teléfono y al celular.  

Se enviaron comunicaciones a la municipalidad y a la Asociación de Deportes de Contacto de la Patagonia Argentina para reforzar las medidas que dictaminó la justicia. Incluso se emitió una orden al propietario del gimnasio al que el hombre asiste para que le impida el acceso, según la agencia NA. 

Provincia de Buenos Aires: deudores de cuota alimentaria no podrán renovar la licencia de conducir

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La suspensión de las actividades y la prohibición de las líneas telefónicas se mantendrán en vigor hasta que el padre, cuya identidad no trascendió, demuestre el cumplimiento de las cuotas alimentarias adeudadas. 

Se trata de una decisión drástica tomada por el sistema judicial con el fin de amparar el bienestar de la hija y asegurar su derecho a recibir el respaldo financiero que le corresponde según lo establecido con la legislación vigente. 

Las autoridades judiciales subrayaron que cuando no es posible localizar al acusado, la demanda puede ser dirigida a los abuelos.

En el ámbito de Derecho de familia, las solicitudes de manutención infantil son una de las cuestiones más comunes. Su propósito es asegurar los derechos de los menores, y, por eso, la legislación incluye medidas para asegurar el pago de las contribuciones alimentarias, como el embargo, la subasta y la suspensión de actividades.

Cuota alimentaria tendrá Índice de Crianza para evitar dilaciones

Desde el 2015, con la entrada en vigor del nuevo Código Civil y Comercial, se han implementado diversas medidas con el propósito de instar a los padres a cumplir con sus responsabilidades alimentarias hacia sus hijos; y desde entonces estas medidas alternativas se empezaron a ver con más frecuencia. 

Otros castigos judiciales por incumplir con el pago de la cuota alimentaria

Hace unos pocos meses, en la ciudad de Córdoba, a un padre deudor que era fanático de Belgrano se le prohibió asistir a eventos relacionados con el equipo 'Pirata', mientras que una medida similar se aplicó a otro hombre en la misma situación, pero hincha de Newell's Old Boys, impidiéndole su acceso al estadio del equipo rosarino.

La prestación de alimentos comprende lo necesario para la subsistencia, habitación, vestuario y asistencia médica, correspondientes a la condición del que la recibe, en la medida de sus necesidades y de las posibilidades económicas del alimentante. Si el alimentado es una persona menor de edad, comprende, además, lo necesario para la educación.

RM CP