Parcialmente nublado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de octubre de 2018 | Suscribite
MEDIOS / REUNIÓN DE DUEÑOS Y DIRECTIVOS DE MEDIOS
sábado 7 abril, 2018

Adepa: estrategia común ante las redes

La acordaron referentes de las principales empresas argentinas para proteger al periodismo profesional de las noticias falsas, el uso indebido de contenido y la manipulación de datos.

Medios argentinos analizan estrategias comunes frente a redes sociales y plataformas digitales. Foto: CEDOC PERFIL

En medio del escándalo que involucra a Facebook por la filtración de datos y la difusión de noticias falsas, entre otros fuertes cuestionamientos, los dueños y directivos de los principales medios periodísticos con presencia digital en la Argentina comenzaron a analizar ayer estrategias de protección del periodismo profesional y la propiedad intelectual.

En una reunión realizada en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), se debatió el escenario planteado por la difusión de noticias falsas, el uso indebido de contenidos de terceros o la manipulación de bases de datos.

Referentes de medios como Clarín, La Nación, Perfil, América, TN, Infobae y organizaciones como Adira (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) exploraron caminos para abordar estos temas, tanto en términos de consensos de industria como de eventuales alternativas legislativas o judiciales, teniendo en cuenta las respuestas que se ensayan en otros países.

Acordaron formar dos comités de trabajo, uno con foco en cuestiones jurídicas y otro orientado a contenidos y mercado, que recabarán antecedentes, formularán propuestas y buscarán consensuar estrategias y planes de acción.

Asistieron Luis Saguier (La Nación), Héctor Aranda (Clarín), Jorge Fontevecchia (Perfil), Daniel Hadad (Infobae), Agustín Vila (América), Nahuel Caputto (Adira) y Carlos de Elía (TN). Por Adepa estuvieron Daniel Dessein, José Claudio Escribano, Carlos Jornet, Martín Etchevers, Pablo Deluca y Agustino Fonteveccchia.

Los editores señalaron que el contexto de la reunión coincide, no por casualidad, con los crecientes cuestionamientos que recibe Facebook. La red social está siendo investigada por las autoridades del Reino Unido y los Estados Unidos por haber facilitado bases de datos con información de perfiles de sus usuarios para ser utilizadas en campañas. Se sospecha que esa información fue usada para difundir noticias falsas que podrían haber influido en la elección de Donald Trump o en el triunfo del Brexit.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4426

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.