MEDIOS
MARCAS DE VERDAD 2019

Adepa vuelve a mostrar el valor de las marcas periodísticas en la publicidad

La cita es el 6 de noviembre a las 9 horas en el Malba. Estarán presentes directivos de empresas, referentes del ámbito publicitario y representantes de los medios de todo el país.

Martín Etchevers, presidente de Adepa.
Martín Etchevers, presidente de Adepa. | Gentileza de Adepa

En un contexto global de noticias contaminado por fuentes escasamente confiables, los medios periodísticos de calidad están demostrando ser entornos mucho más efectivos, prestigiosos y seguros para los anunciantes publicitarios y sus marcas.

Esa es la consigna con la cual Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) llevó adelante el año pasado Marcas de Verdad, un espacio de trabajo y debate que sirva para brindar información estratégica a la industria periodística argentina, en relación al perfil y el comportamiento de sus audiencias, y a la vez destacando la importancia que el contenido informativo de calidad tiene en múltiples ámbitos, cuyo alcance traslada a la difusión efectiva de productos y servicios.

Ante el éxito de la edición 2018, la semana que viene, en el MALBA, se realizará la segunda edición de Marcas de Verdad, con la presencia de directivos de empresas anunciantes, referentes de la publicidad y representantes de medios de todo el país para enfocarse en el valor estratégico de las marcas periodísticas como un canal básico para una comunicación efectiva.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta semana, el presidente de Adepa, Martín Etchevers, y otros directivos explicaron los detalles del evento en el programa La Hora de Maquiavelo, que se emite por el canal Metro:

 

Adepa renovó la invitación a especialistas locales e internacionales en publicidad, marketing y comunicación, para que aporten a Marcas de Verdad su mirada sobre la importancia, potencialidad e influencia de las marcas periodísticas, tanto en los medios impresos como digitales. El objetivo es resaltar el alcance y el entorno eficaz que brindan a los anunciantes frente a otros espacios.

En la edición 2019 de Marcas de verdad disertarán Peter Miller, CEO de NewsMediaWorks (Australia); Juan Javier Díaz Cauquelin, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (Chile); Pepe Cerezo, director de la Consultora Evoca (España); Carlos Acosta, editor de Reporte Publicitario; Ezequiel Jones, director de Medios de Unilever para Latinoamérica; Marcos Christensen, director de T4D; Silvina Seiguer, presidenta de la Asociación DIRCOM; Cecilia Mosto, Socia CIO Investigación; y Leónidas Rojas, responsable de la estrategia de ComScore en Latinoamérica Cono Sur, entre otros.

Según un estudio llevado a cabo por Management & Fit para Adepa, en Argentina cada día 15 millones de personas leen noticias en medios digitales, mientras 9,3 millones leen todos los días medios impresos en todo el país. Por otro lado, los líderes de opinión aseguran que eligen los diarios impresos y digitales sobre otros medios para mantenerse actualizados con lo que pasa en la actualidad, y consideran que tienen mayor influencia en su vida cotidiana y en la toma de decisiones. De esta forma, los medios adquieren un gran impacto en la agenda de los temas más importantes del día, inclusive en la lista de temas más relevantes en las redes sociales.

Otro aspecto que caracteriza a las empresas periodísticas es que a partir de sus contenidos generan confianza. El mismo estudio de Management & Fit determinó que la mayoría de los ciudadanos ven a los medios impresos y digitales como los más confiables y respetados en comparación a otros soportes y a las redes sociales.

A partir de esta percepción de los medios, las impresiones de publicidad en entornos de calidad periodística son más agradables de visualizar y tienen más tiempo de permanencia. n estudio que hizo Newsworks asegura que estar en contacto con las publicidades en los medios impresos aumenta la intención de compra a un 16% y un 22% las recomendaciones por parte de los lectores.

En la edición 2018 de Marcas de Verdad, el publicita Ernesto Savaglio reivindicó el valor de las marcas periodísticas ante el creciente contexto de noticias falsas y Vanessa Clifford, de Newsworks, aseguró que “las marcas periodísticas generan cada vez más confianza”. “El 75% de la audiencia cree más en los diarios desde la irrupción de las noticias falsas. Y el 84% cree en lo que le recomiendan los medios periodísticos”, determinó la experta inglesa. Dado este contexto, ella declaró que estas “son las únicas que pueden garantizar el contexto y la credibilidad que los anunciantes necesitan para posicionar sus mensajes” para obtener un retorno de la inversión asegurado.

Por su parte Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit, dio a conocer los resultados de un estudio sobre el impacto y la relevancia de las marcas periodísticas en la agenda de la opinión pública y los líderes de opinión de la Argentina. “Cerca del 70% de las personas confían en los medios periodísticos. En una época donde la confianza es un valor en crisis, el periodismo la incrementa”, señaló.