POLITICA
Incidentes en el consulado chileno

Repudio de Adepa a la agresión a periodistas: "Afectan la convivencia social y la libertad de prensa"

Camarógrafos y periodistas de distintos medios que cubrían la protesta en el centro porteño fueron atacados y algunos de manera muy violenta.

Protestas frente al consulado de Chile en Buenos Aires.
Protestas frente al consulado de Chile en Buenos Aires. | AFP

La protesta frente al consulado chileno en Buenos Aires terminó en una bataola y varios periodistas fueron agredidos, en algunos casos gravemente, en medio de corridas entre los propios manifestantes de izquierda. 

Ante esta situación, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió los ataques que sufrieron periodistas y camarógrafos de los canales Crónica TV, La Nación + y A24 durante la cobertura de los incidentes.

ADEPA reveló que los grupos de manifestantes agredieron en diversos momentos a los trabajadores de prensa mientras desarrollaban sus tareas en vivo. “El camarógrafo de Crónica TV, Ernesto Medina, fue agredido a golpes y patadas a metros de Plaza de Mayo. Debido al ataque cayó al piso donde siguieron agrediéndolo. Luego fue hospitalizado. Su asistente Adrián Alessandrelli también recibió golpes e insultos”, manifestaron desde la entidad.

ADEPA también precisó que el equipo de La Nación + también fue víctima de los manifestantes: el camarógrafo Fabio Soria fue golpeado y terminó con cuatro puntos de sutura en la cabeza. 

El Gobierno culpa a la CTEP de participar en los incidentes en el Consulado de Chile

“Además, le quitaron la cámara, aunque luego la pudo recuperar. Junto a Soria estaba el cronista Jerónimo Mura, quien relató que al comienzo la protesta se celebraba con unos 400 residentes chilenos, hasta que pasadas las 18:30 comenzaron a sumarse agrupaciones sociales y piqueteras, como la CTA Autónoma y el Frente Darío Santillán, y que fue en ese momento cuando comenzaron los desmanes”, indicaron.

La entidad también agregó que los manifestantes “también agredieron a dos cronistas de A24, mientras estaban en vivo. A Gabriel Prósperi lo empujaron mientras le gritaban insultos y cánticos referidos a la “prensa burguesa”; minutos después a Marcelo Padovani le rociaron gas pimienta en el rostro cuando estaba dialogando con Eduardo Feinman. El cronista tuvo que interrumpir su relato para mojar su rostro con agua y poder recuperarse”.

“Adepa repudia estos hechos, que no sólo afectan la convivencia social sino también la libertad de prensa, y deben ser investigados y condenados por las autoridades competentes. Es imprescindible que se asegure la integridad de quienes deben desempeñar su labor informativa en concentraciones y manifestaciones públicas”, indicaron.