POLITICA
Tensión

Once detenidos por incidentes frente al consulado y la agresión a periodistas

Militantes de izquierda se concentran en solidaridad con la crisis chilena, pero hubo golpes, periodistas agredidos y la policía tiene orden de detener a los responsables.

Manifestantes_20191021
Manifestantes atacaron a la policía. | CapturaTV

Un grupo de manifestantes se había reunido frente al Consulado de Chile en Buenos Aires -ubicado a unos 100 metros de la Plaza de Mayo- en apoyo a las protestas que se están llevando a cabo en el país trasandino tras el aumento del subte. Con el correr de los minutos la situación se fue tensando y la policía empezó a reprimir con gases lacrimógenos. 

Para colmo, en medio de los disturbios, algunos de los manifestantes agredieron salvajemente a periodistas y camarógrafos. Tal es el caso de un cronista de LN+ y su cameraman, a quien golpearon estando en el piso. También denunciaron agresiones los equipos de Crónica TV, América 24 y TN

En los últimos minutos se produjeron once detenciones a raíz de los incidentes. Por otra parte, algunos de los manifestantes generaron focos de incendio, al prender fuego tachos de basura que estaban en la zona. Por otra parte, una mujer contó ante las cámaras del canal Todo Noticias que su automóvil fue agredido durante los incidentes.

Entre los manifestantes se encuentran agrupaciones de izquierda, ciudadanos chilenos que viven en Argentina, militantes de la CTA, entre otros sectores. 

Lo que sucede en el Consulado en Buenos Aires es un reflejo de la violencia en la que está inmersa Chile durante los últimos días. El desencadentante fue un aumento en el boleto del subte. Con el correr de los días hubo un in crescendo de la violencia entre las fuerzas de seguridad chilenas y los manifestantes, que hasta el momento dejaron un saldo de 11 muertos y 800 detenidos.

Fuentes de la Policía Metropolitana informaron a PERFIL: "La Policía de la Ciudad desplegó a los grupos de contención para restablecer el orden y dar espacio al personal de bomberos para que apague los focos de incendio. En estos momentos se esta trabajando para individualizar a otros responsables de las agresiones que fueron tomados por las cámaras de video vigilancia".

JPA/MC