Por tercer día consecutivo y frente a las incesantes protestas sociales, el gobierno de Sebastián Piñera decretó el toque de queda nocturno en distintas ciudades de Chile.
"Necesitamos nuevamente decretar toque de queda, el que regirá para toda la región Metropolitana a partir de hoy a las 20 y hasta mañana a las 6", informó el jefe militar a cargo de la seguridad de Santiago, Javier Iturriaga, tras el estallido social iniciado el viernes y que continuó el fin de semana.
El estado de emergencia se replicó en otras ciudades como Antofagasta, La Serena y Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción y Valdivia, informó el portal BioBio.
Cientos de manifestantes acudieron a @mega a exigir responsabilidad periodística y fueron violentados por guardias que los insultaron, provocaron y lanzaron agua. Llegó carabineros y militares a reprimir con fuerza. @SoledadOnetto @AndreaAristegui @Cata_Edwards pic.twitter.com/puI5W2GRnR
— Daniel Hidalgo (@dan_hidalgo) October 21, 2019
En tanto, el Congreso aprobó el proyecto para frenar los aumentos de tarifas del subterráneo, que desde el lunes pasado desencadenó las protestas que culminaron en el estallido social.
Pese a los llamados a la calma del gobierno, durante la jornada de este lunes continuaron las violentas protestas. Hasta el momento, "la cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11", dijo Karla Rubilar, intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana.
Las muertes ocurrieron en su mayoría a causa de incendios de instalaciones en medio de los extendidos saqueos. El Partido Comunista denuncia la muerte por un disparo policial de un joven ecuatoriano en la ciudad de La Serena.
En este marco, decenas de personas se manifestaron frente a canales de televisión para expresar sus críticas hacia la cobertura que realizan de las manifestaciones. Hubo marchas frente al canal Mega y en las instalaciones de Chilevisión y CNN.
En estos momentos manifestantes protestan frente a @Mega (canal escoltado por militares). Reclaman que la TV no ha cubierto de buena manera las protestas sociales. #EstoPasaEnChile pic.twitter.com/Thzh4LCoMj
— Hidalgonzo (@hidalgonzo) October 21, 2019
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Máñalich, informóque hay 239 civiles heridos, ocho de ellos en riesgo vital. El titular de la cartera de Interior, Andrés Chadwick, dijo que 50 policías y soldados también resultaron heridos, en tanto la Fiscalií dio cuenta de 2.151 detenidos en todo Chile. El Instituto de Derechos Humanos reporta en tanto 37 heridos por arma de fuego.
Las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, que el domingo declaró que el país se encontraba "en guerra contra un enemigo poderoso", no hicieron más que reavivar las protestas.
Estallido en Chile: siguen los incidentes, con 11 muertos y más de 2000 detenidos
Este lunes el centro de Santiago estuvo desbordado de presencia militar y policial. Miles de personas coparon durante la jornada la céntrica plaza Italia de Santiago, en la mayor manifestación en este lugar desde el inicio de las protestas el viernes.
"Que se vayan los milicos", gritaban a coro los manifestantes, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que resguardan en gran número el centro de la capital chilena, que oscila entre el toque de queda y los enfrentamientos entre la gente y los carabineros que, tal como mostraron las cámaras, disparan sin demasiado reparo a la multitud.
"Esto no para; esto no para hermano", afirmó una manifestante a la televisión local, cuando en un ambiente de gran tensión los chilenos abordaban el primer día laboral tras el estallido de las protestas, las más violentas desde el retorno a la democracia en 1990 con el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
MS/MC