INTERNACIONAL
PROTESTAS Y CAOS

"Estamos en guerra": Chile termina un fin de semana de furia con 1.500 detenidos

El gobierno extendió las restricciones mientras se organizan nuevas manifestaciones para este lunes. Hay cientos de vuelos cancelados y pasajeros varados.

Chile 20102019
Chile | AFP

El general al cargo del estado de emergencia en Chile, Javier Iturriaga, anunció un nuevo toque de queda para Santiago de Chile, que además se adelanta tres horas hasta las 19.00 horas, y fue ampliado para las regiones de Valparaíso y Concepción. Las violentas protestas, que ya llevan tres días, provocaron la detención de casi 1.500 personas y dejaron 8 manifestantes muertos en todo el país. 

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable", afirmó el presidente Sebastián Piñera, la noche del domingo, después de que los estudiantes llamaran a nuevas movilizaciones para este lunes. Según el mandatario, esa oposición "no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite", dijo Piñera.

"Se ha incorporado al estado de emergencia a todas la comunas de región Metropolitana, la ciudad de Antofagasta y Valdivia y se encuentran en trámite los decretos de emergencia para todas las comunas de Valparaíso, para la ciudad de Talca, Chillán, y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas y la ciudad de Punta Arenas", anunció por su parte el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

Impactantes imágenes de los disturbios en Chile.

"Le pido a todos mis compatriotas que nos unamos en esta batalla que no podemos perder (...) los conmino a condenar sin ninguna duda esta violencia y delincuencia", afirmó Piñera.

En Santiago el toque de queda se cumplirá desde las 19 hasta las 6 de la mañana del lunes. En el caso de las regiones del Biobío y de Valparaíso el toque de queda comenzará a las 20 horas. Por otra parte, la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, anunció que contactos con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y los alcaldes de la zona, se suspenden las clases en 43 de 52 comunas de la Región Metropolitana.

"Le pido a todos que vayan a sus casas y que mañana tengan una jornada lo más normal posible", dijo el general Iturriaga. "Estoy convencido que es lo que hay que hacer en estos momentos para resguardar la vida de las personas, para proteger a los ciudadanos, a la inmensa mayoría de la ciudad que quiere vivir en paz y normalidad", agregó. Además, advirtió a "los vándalos que están en la calle" que se actuará "contra ellos para evitar que las personas siguen sufriendo y puedan ser afectadas especialmente la integridad".

Entre tanto, la Justicia investiga los disparos efectuados por militares durante un saqueo ocurrido en la madrugada de este domingo en el barrio de Puente Alto de Santiago de Chile. En ese incidente, un grupo de militares sorprendió a un grupo de saqueadores y uno de los soldados disparó después de que uno de los individuos amagara para atropellarlo. Un vecino resultó herido de bala y se encuentra hospitalizado con pronóstico muy grave en el Hospital Sótero del Río.

Vuelos cancelados, miles de varados

Impactantes imágenes de los disturbios en Chile.

Por efecto del toque de queda, cientos de vuelos fueron cancelados y reprogramados en el aeropuerto internacional de Santiago el domingo, sumiendo en el caos a la terminal aérea de la capital chilena. Según denuncian en las redes sociales, miles de personas están a la espera de la reprogramación de sus vuelos, durmiendo en los pasillos, sin poder salir por el toque de queda y la falta de transporte.

"Debido a la situación actual en Santiago y otras ciudades de Chile, LATAM Airlines Group ha debido cancelar todos sus vuelos desde el aeropuerto de Santiago entre las 19 de hoy [domingo] y las 10 de mañana [lunes]", informó la aerolínea. Excluyó de la suspensión de dos vuelos con destino Lima y uno a Madrid. Por su parte, la aerolínea chilena de bajo costo JetSmart también anunció la cancelación de 11 vuelos domésticos, uno a Lima y reprogramó unos veinte. Sky Airline, en tanto, canceló 20 vuelos y otras aerolíneas internacionales retrasaron sus servicios.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite", dijo Piñera.

Días de furia

Impactantes imágenes de los disturbios en Chile.

Las protestas estallaron por el aumento del precio del pasaje del metro -medida que el gobierno luego revirtió- en un país que el presidente Piñera definió días atrás como un "oasis" de estabilidad. En ese contexto, el Estado buscó dar una señal de unidad con un encuentro este domingo entre sus máximos exponentes en el palacio presidencial de La Moneda.

"La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla", dijo Piñera tras la reunión. Entre tanto, manifestantes encapuchados se enfrentaron durante casi todo el domingo en Santiago.

Pese a que el disparador fue el aumento de la tarifa del metro, las protestas se fueron haciendo eco de otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años un gran descontento, y se fueron extendiendo a otras ciudades como Valparaíso y Concepción. Bajo la consigna #ChileDespertó, los manifestantes se organizaron las redes sociales para reclamar contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos.

D.S.