Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Estallido social
domingo 20 octubre, 2019

Fotogalería | Las protestas y saqueos en Chile dejan al menos ocho muertos

Se trata del peor estallido social desde el retorno de la democracia en el país hace casi tres décadas.

Galería de imágenes


Fotogalería
Saqueos, incendios y tres muertos en Chile durante las protestas. Foto: AFP

Chile vive momentos de fuerte tensión con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y saqueos que dejaron al menos ocho muertos y casi 1.500 detenidos. Se trata del peor estallido social desde el retorno de la democracia en el país, hace casi tres décadas, en 1990.

Cinco personas murieron este domingo 20 de octubre entre los escombros de una fábrica de ropa incendiada en la comuna de Renca, en el norte de Santiago. Durante la madrugada ya se habían anunciado tres decesos debido a un incendio de un supermercado en la comuna San Bernardo, en el sur de la capital. De esta forma, suman al menos ocho los fallecidos en estas revueltas sociales sin precedentes.

"Tenemos cinco personas muertas y la amenaza latente de que pudieran morir más", alertó el intendente de Renca, Claudio Castro, desbordado por los extendidos saqueos e incendios en su comuna, que se repiten en otros lugares de Santiago y regiones, lo que obligó a los vecinos a organizarse para resguardar también sus casas.

Chile: se renovó el toque de queda y hubo cinco muertos tras un incendio

Por otro lado, dos personas fueron heridas de gravedad de bala en un incidente con una patrulla militar de madrugada y la Fiscalía informó de 1.462 detenidos en todo Chile. Ante la virulencia de las manifestaciones y robos al comercio, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, aunque adelantaron el inicio de la medida para las 19 hora local, en medio del "estado de emergencia" que rige para cinco regiones del país.

"Estén en calma y estén todos en sus casas", instó al anunciar la medida el general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia tras el inicio de las protestas el viernes.

Las protestas estallaron por el aumento del precio del pasaje del subte, decisión que el Gobierno luego revirtió. Hasta hace solo algunos días estas acciones eran inimaginables en el país, cuando el mismo presidente Sebastián Piñera se refería a su país como un "oasis" de estabilidad.

Los enfrentamientos y saqueos dejaron al menos ocho muertos y 1.462 detenidos

"La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla", manifestó Piñera tras una reunión en el palacio presidencial de La Moneda entre los máximos exponentes de los tres poderes del Estado.

Agitación social. Manifestantes encapuchados se enfrentaron durante casi todo el día con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia de Santiago,que contaba con una fuerte presencia de policías y militares.

"El pueblo unido jamás será vencido", gritaron al unísono los manifestantes en el lugar, según consignó la agencia AFP. La frase hace referencia a la consigna que se popularizó durante las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

B.D.N. EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.