INTERNACIONAL
ESTALLIDO SOCIAL

Protestas en Chile: Michelle Bachelet le pidió a Sebastián Piñera que abra el diálogo

La alta comisionada de la ONU exigió también que los actos que han derivado en heridos y muertos sean objeto de "investigaciones independientes, imparciales y transparentes”.

chile 20191021
Disturbios en Chile. | AFP.

Michelle Bachelet exigió este lunes 21 de octubre que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, abra el diálogo tras las protestas que este fin de semana dejaron 11 muertos en el país vecino. Pidió, además, que los manifestantes salgan a la calle de forma pacífica. “Exhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación", expresó la exmandataria, quien en la actualidad se desempeña como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en un comunicado.

La dirigente del país vecino también solicitó que todos los actos que han derivado en heridos y muertos sean objeto de "investigaciones independientes, imparciales y transparentes”. En un ambiente de gran tensión, bajo resguardo militar y con largas filas para abordar los autobuses o comprar alimentos, los chilenos intentan retomar sus actividades este lunes, en el primer día laboral tras las violentas protestas manifestaciones, en las que ardieron varias estaciones del metro de Santiago, supermercados, fábricas y diversos locales comerciales. 

"La cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11", dijo a periodistas Karla Rubilar, intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana. El número de fallecidos en estas revueltas sin precedentes desde el retorno a la democracia en 1990, aumentó a once, al sumar las ocho personas que murieron el domingo, en su mayoría en medio de los múltiples saqueos e incendios que estallaron en varios puntos de Santiago.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chile: tras los disturbios, Piñera anunció toque de queda y la suspensión de la suba de tarifas del subte

Allí, muchos empleadores cancelaron las jornadas de trabajo y las clases estaban suspendidas en prácticamente todos los colegios y universidades. La falta del metro -eje del transporte público, con unos tres millones de pasajeros por día-, era lo que más se extrañaba en esta ciudad de casi siete millones de habitantes, obligados ahora a hacer largas filas para tomar autobuses o acceder a las pocas estaciones del ferrocarril metropolitano abiertas.

La Bolsa de Santiago también se vio afectada por los enfrentamientos. Este lunes, se desplomó más de 4% en la primera sesión posterior del estallido social. El Indice de Precio Selectivos de Acciones (IPSA), principal indicador de la Bolsa, también caía 4,47% ubicándose en 4.960.34 puntos hacia las 15H30 GMT.

Protestas en Chile: 308 detenidos, 156 policías heridos y destrozos millonarios

Las violentas protestas, que ya llevan tres días, provocaron la detención de casi 1.500 personas y dejaron 8 manifestantes muertos en todo el país. El domingo por la noche, el general al cargo del estado de emergencia en Chile, Javier Iturriaga, anunció un nuevo toque de queda para Santiago de Chile, que además fue ampliado para las regiones de Valparaíso y Concepción.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable", afirmó el presidente Sebastián Piñera, la noche del domingo, después de que los estudiantes llamaran a nuevas movilizaciones para este lunes. Según el mandatario, esa oposición "no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite", dijo Piñera.

AB/FeL