POLITICA
Fuertes protestas

El Gobierno culpa a la CTEP de participar en los incidentes en el Consulado de Chile

Ya hay 9 detenidos de los cuales 8 son argentinos y el restante chileno. Qué dijo Patricia Bullrich.

Protestas frente al consulado de Chile en Buenos Aires.
Protestas frente al consulado de Chile en Buenos Aires. | AFP

Agrupaciones de izquierda y ciudadanos chilenos que residen en el país encabezan una protesta frente al Consulado de Chile en Buenos Aires, donde se produjeron incidentes y enfrentamientos con la Policía de la Ciudad, que detuvo a nueve personas. Según informaron fuentes policiales a PERFIL, ocho eran argentinos y uno chileno. En ese marco, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich apuntó contra la organización CTEP por participar de las protestas "eligiendo el camino de la violencia".

"El tuit que ayer critiqué de Cerrutti llamaba a la violencia. También en el debate el candidato Del Caño incitó a imitar a los chilenos que están incendiando Chile. Hoy la CTEP embanderada, por ejemplo, participaba de agresión en el consulado de Chile en nuestro país", publicó Bullrich.

Y agregó: "Eligen la violencia como camino, y ese sendero es peligroso e incontrolable. Estamos decididos a seguir defendendiendo la Paz y la tranquilidad de nuestra sociedad, y nosotros actuaremos con todo el peso de la ley contra quienes quieran generar caos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La protesta se produjo en las inmediaciones del edificio ubicado en Roque Sáenz Peña 547, en el centro porteño, contra las medidas económicas que aplicó el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que derivaron en reclamos sociales con muertos y miles de detenidos.

Once detenidos por incidentes frente al consulado y la agresión a periodistas

En medio de los incidentes, fueron golpeados equipos periodísticos de varios canales de televisión y algunos automóviles resultaron vandalizados. Además, efectivos de la Policía de la Ciudad arrojaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta y formaron un cordón para impedir que los manifestantes pasen para la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.

De la convocatoria participaban militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), entre otros.  Los efectivos de la fuerza intentaron despejar la zona para permitir que personal de Bomberos pudiera apagar los focos de incendio en distintos contenedores de basura en el lugar.

Por estas horas, la Policía trabajaba para individualizar a quienes iniciaron los incidentes a través de las cámaras de vigilancia, luego de que aparecieran algunas personas encapuchadas durante la manifestación.

La protesta fue contra las medidas que adoptó la administración de Piñera en Chile, país que atraviesa una fuerte crisis social que llevó a un toque de queda y situaciones de extrema tensión entre los manifestantes y los militares que patrullan las calles.

J.D. /