POLITICA
CRUCE

Patricia Bullrich tildó de "mentiroso" a Fernández por la cifra de homicidios que dio en el Debate

La ministra de Seguridad desmintió por Twitter al candidato del Frente de Todos al asegurar que los números a los que hizo referencia no eran ciertos.

alberto fernandez patricia bullrich 10212019
El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández (izquierda) se refirió a la cifra de homicidios durante el Debate, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (derecha) salió al cruce. | Noticias Argentinas /Cedoc

El Debate Presidencial que se realizó la noche del domingo 20 de octubre en la Facultad de Derecho dejó este lunes tela para cortar. Tal es así que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, fue desmentido por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por la cifra en la tasa de homicidios que dio a conocer en el encuentro. "Es un mentiroso", expresó la funcionaria. 

Durante el Debate, Fernández aseguró: "El año pasado hubo 3262 personas asesinadas", y agregó: "Tenemos que ser serios, Presidente. El presupuesto de seguridad en relación al de 2015 cayó en términos reales un 38%".

Ante esto, la titular de la cartera de Seguridad salió a responderle mediante su cuenta de Twitter. "Qué mentiroso Alberto Fernández. Dijo que el año pasado habían sido 3260 los homicidios. Esa cifra es del 2014 cuando ellos gobernaban (3228). Nosotros la bajamos 30% y por eso en el 2018 los homicidios fueron 2363, la más baja frente a todos sus años de gobierno y la historia Argentina", expresó.

El propio Mauricio Macri durante el Debate, al tratarse el tema de la inseguridad, reafirmó lo que sostiene Bullrich. "Las estadísticas que tenemos hoy dicen la verdad y redujimos un 30 por ciento los homicidios, hablando de gatillo fácil en el 2015 fue el año del récord de muertos por la Policía, el doble de lo que tenemos hoy en promedio. El kirchnerismo lo que le dio fue un gatillo fácil a los delincuentes, por eso iban creciendo los homicidios años a año desde que llegamos nosotros han bajado".

Alberto Fernández y Patricia Bullrich se sacaron chispas por la "ley mentira"

Antecedentes. Este no es el primer cruce que tiene Bullrich con Fernández. Días atrás, la ministra y el ex jefe de Gabinete se refirieron a la polémica que generó la "ley mentira", el proyecto para ampliar el falso testimonio que impulsa la funcionaria junto al titular de Justicia, Germán Garavano.

“EEUU, Alemania, Francia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Bulgaria e Italia. Estos son algunos de los países que aplican la ley en la que que no se le puede  mentir al juez. Lo que está mal Alberto Fernández es mentir, es inmoral. Estos es verdadera Justicia”, tuiteó la funcionaria el jueves 10 de octubre.

Fernández decidió recoger el guante y salió responder por la misma red social: "El Ministerio a su cargo deja que la policía mate por la espalda, la UIF espía a jueces y el Ministerio de Justicia limita el derecho de defensa en juicio. Eso es tan cierto, ministra, como que mentir está mal y es inmoral. Mándele un twit a Macri y recuérdeselo”, le aseguró. 

Asimismo en julio, poco antes de las PASO, mantuvieron otro cruce pero esta vez por la economía del país. En esa ocasión, Fernández expresó su intención de dejar de pagar los intereses en las Letras de Liquidez del Banco Central, conocidas como Leliq, con el fin de aumentar las pensiones de los jubilados. Ante esto, la ministra aseguró: “Tiene mala intención y lo que dice es poco serio". 

Además en agosto, cuando el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner emitió un comunicado en el que responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Gobierno por la crisis económica del país, la funcionaria sostuvo que su accionar se debía a la influencia de Cristina Fernández de Kirchner: "Algo pasó del Alberto de la semana pasada, no está en sus manos la conducción. Salió con discurso explosivo, incendiario, hubo alguna conducción en el medio que le dijo 'cambiá el discurso'", indicó en ese entonces. 

F.D.S./FeL