POLITICA
CRUCE

Patricia Bullrich le respondió a Alberto Fernández por los DNI en trenes: "Tiene que dar vuelta la cabeza"

El candidato a presidente había criticado la "lógica de criminalización" de la medida. La ministra defendió a Pichetto por su pedido de "dinamitar" búnkers de droga en las villas.

Patricia Bullrich, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Patricia Bullrich. | Pablo Cuarterolo

La medida anunciada por el Gobierno para que los miembros de la Policía Federal puedan pedir documentos a personas que viajen en tren generó un cruce entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el candidato a presidente Alberto Fernández. "Se inscribe en la lógica de criminalización", denunció el representante del Frente de Todos, por lo que la funcionaria le respondió: "Tiene que dar vuelta la cabeza". Además, apoyó al senador Miguel Ángel Pichetto luego de sus declaraciones sobre las villas.

Este jueves 3 de octubre el Ministerio de Seguridad creó el programa "Ofensores de Trenes", con el argumento de que será una herramienta útil para prevenir "delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros". "Estamos cuidando que no se sigan cometiendo delitos en el tren y que sepan (quienes los cometen) que van a tener un monitoreo durante el viaje", explicó la ministra.

Al respecto, el candidato a presidente del Frente de Todos criticó Bullrich y consideró que la medida "se inscribe en la lógica de criminalización, porque ahí viajan los pobres y entonces vamos a pedirles DNI porque son los delincuentes". "Hay un sector de la sociedad a la que le habla Patricia Bullrich y le dice que van a defender a la clase media quitándole derechos a los que están sin trabajo", argumentó.

Consultada por las críticas, en diálogo con Radio Metro, la ministra reclamó: "Fernández tiene que dar vuelta la cabeza. Tiene que entender que estamos cuidando a la gente que viaja en tren de aquellos que son profesionales del delito". Además, aclaró que es un "prejuicio" creer que sólo se le exigirá los documentos a las personas según su apariencia. "La idea es que sea un sistema en que todos los días se analice cómo es el corte, personas que están con campera y otras con cortaba, la idea es que sean todas las personas que vayan en tren", explicó la funcionaria.

Bullrich también se refirió a las explosivas declaraciones de Pichetto ante los alumnos de Periodismo de Editorial Perfil sobre "dinamitar todo", en alusión a los búnkers de droga en las villas. "Es una expresión, dinamitar es no permitir que los narcos controlen las villas", aclaró la ministra. También detalló que la próxima semana harán una presentación en la villa 1-11-14 e invitarán al candidato a vicepresidente "para que vea todo lo que hicimos".

"El otro día, hay una imagen aberrante, de un país que no tenemos que querer ninguno de los que estamos acá. En una villa de acá, de la 11-14, había dos colas. Una que manejaba el narcotráfico paraguayo... Para no ponerle calificación de nacionalidades porque después se enojan conmigo... Una nacionalidad determinada que tiene vinculación con la marihuana hacía la venta de marihuana. Y otros muchachos de afuera del país, también que han venido a este país tan generoso vendían cocaína, con dos colas. Todo esto fue tomado por un drone y después entró la Gendarmería. La verdad, habría que dinamitar todo, que todo vuele por el aire", había lanzado Pichetto.

DR/FeL