lunes 17 de mayo de 2021
POLITICA Ministerio de seguridad
03-10-2019 17:30

La Federal pedirá DNI en los trenes y Alberto acusa a Bullrich de criminalizar pobres

Los efectivos podrán solicitar el documento a los pasajeros sin motivo alguno. Para el candidato kirchnerista "es la lógica de criminalización, porque ahí viajan los pobres".

03-10-2019 17:30

El Gobierno habilitó este jueves a los miembros de la Policía Federal a pedir documentos a personas que estén viajando en tren, mediante una resolución publicada hoy el Boletín Oficial.

Así quedó establecido a través de la resolución 845/2019 emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que creó el programa "Ofensores de Trenes", con el argumento de que será una herramienta útil para prevenir "delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros". "Estamos cuidando que no se sigan cometiendo delitos en el tren y que sepan (quienes los cometen) que van a tener un monitoreo durante el viaje", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según detalló, la Policía Federal ahora podrá exigir sin motivo el documento para realizar el control de la identidad de las personas que ingresen, egresen y permanezcan en los trenes, con la finalidad de constatar "la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial".

Por su parte, Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, criticó a Patricia Bullrich y consideró que la medida "se inscribe en la lógica de criminalización, porque ahí viajan los pobres y entonces vamos a pedirles DNI porque son los delincuentes".

Así lo dijo en una entrevista que brindó a Radio con Vos, y que replicó en su cuenta de Twitter, en donde escribió que "hay un sector de la sociedad a la que le habla (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich y le dice que van a defender a la clase media quitándole derechos a los que están sin trabajo". "En esa lógica de criminalización se inscribe este decreto de pedir DNI en las estaciones de trenes", aseveró.

La resolución que se publicó en el Boletín Oficial se cumplirá en trenes nacionales, considerados así a "los que liguen a la Capital o un Territorio Federal con una o más provincias o territorios, y los que comunique una provincia con otra o un punto cualquiera del territorio de la Nación con un estado extranjero".

Sonría, lo estamos filmando: el reconocimiento facial llega a las estaciones de trenes

En el texto se advierte que, para las fuerzas de seguridad, "la interceptación de un ciudadano en la vía pública por parte de la Policía con fines de identificación, en este caso exigir la exhibición de su documento de identidad, forma parte de su actividad, toda vez que tiene entre sus funciones la de 'prevenir delitos'".

También se indica que la presentación del documento nacional de identidad es "obligatoria en todas las circunstancias en que sea necesario probar la identidad de las personas, sin que pueda ser suplido por ningún otro documento de identidad cualquiera fuere su naturaleza y origen".

Según la ministra Bullrich, la medida apunta a mejorar la seguridad de las personas que viajan en tren. Dijo que la implementación es similar al sistema Tribuna Segura, por el que se identifica a las personas que ingresan a los estadios de fútbol.

"Vamos a tener personas que le van a pedir el documento, lo van a pasar por el teléfono como en Tribuna Segura y si la persona ha cometido un delito en un tren va a llenar un acta para ser notificado de que será monitoreado por tener antecedentes", completó la funcionaria.

MS/ CP