POLICIA
Aeropuerto de Ezeiza

Video: cómo fue el operativo anti narco que terminó con tres agentes de la PSA detenidos

En total fueron detenidas e indagadas 16 personas. La Justicia investiga un intento de despachar a España 260 kilos de cocaína. Se estima que la droga secuestrada está valuada en 150 millones de pesos.

operativo psa 27092019
El video que muestra porqué se detuvo a los agentes. | Captura de Video

Tres agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron detenidos en las últimas horas acusados de encubrir la actividad de la banda narco que intentó enviar 254 kilos de cocaína a España, mientras que dos mujeres señaladas como reclutadoras eran intensamente buscadas. Los tres agentes están vinculados con el control de los scanner que operan en el aeropuerto de Ezeiza.

Según el jefe de la PSA, "todos son argentinos, jóvenes, de la provincia de Buenos Aires, sin antecedentes y con poca experiencia de viaje". El funcionario relató cómo fue el operativo: el martes aguardaron la llegada de las "mulas" al aeropuerto de Ezeiza y se filmó en qué auto lo hicieron, que luego se dirigieron a empaquetar las valijas todos juntos y despacharon el equipaje, por lo que la carga de los 254 kilos de cocaína se produjo antes de la llegada a la estación aérea. 

Una vez en el patio de valijas, cada equipaje comenzó a ser escaneado, se confirmó que en su interior había droga con la intervención del perro "Astor" y todos fueron detenidos, entre ellos una pareja que estaba con un niño, según consignaron fuentes judiciales a Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No sólo habrían evadido los controles el pasado martes cuando fueron detenidas diez "mulas" si no que también se sospecha que participaron en episodios anteriores. En total, por ahora son 16 los detenidos del caso aunque la investigación avanza para dar con los líderes de la organización narco, mientras la justicia buscaba este viernes intensamente a dos mujeres que serían reclutadoras.

Voceros judiciales indicaron que el juez de la causa, Pablo Yadarola, del Juzgado Penal Económico 2, indagó ayer a los primeros 13 detenidos y todos ellos se negaron a declarar. Se trata de diez "pasajeros" -seis hombres y cuatro mujeres-, que fueron seleccionados por la organización para pasar con las valijas en el vuelo UX 042 de la empresa Air Europa a España.

Detienen a tres agentes de PSA por la cocaína secuestrada en el aeropuerto de Ezeiza

Este viernes por la tarde, el juzgado ordenó allanar los domicilios de los agentes detenidos y en la casa de uno de ellos, en la localidad bonaerense de Monte Grande, se secuestraron 170 mil pesos, 45 mil dólares y un reloj Rolex. La causa se inició tras una denuncia anónima que recibió la PSA en abril pasado, según informó la agencia NA.

El secuestro de la droga ocurrió el pasado martes, el mismo día en el que se produjo el derrumbe en una obra dentro del aeropuerto y en ese momento se logró detener a seis personas, que eran quienes llevaban las valijas con la cocaína. Los investigadores analizaban si las personas detenidas, todos ciudadanos argentinos, están vinculados a otra banda integrada por argentinos y dominicanos.

Entre los 16 allanamientos que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires, en Neuquén y lo que tenían las personas detenidas en Ezeiza, se secuestraron más de 11.701 mil dólares estadounidenses y 111.942 mil pesos, dos pistolas calibre 9 milímetros, 32 municiones, 16 celulares y documentación de interés.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el valor de la cocaína incautada asciende a 150 millones de pesos. Asimismo, se informó que los bloques de cocaína no estaban camuflados y solo bastaba con abrir la valija para comprobar el contenido.

J.D. /  EA