POLITICA
REPERCUSIONES

Alberto Fernández ratificó sus dichos sobre las Leliq: "Entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados"

Durante un acto de campaña en La Matanza, el precandidato presidencial del Frente de Todos aseguró que "el Gobierno le hace la vida imposible a los argentinos".

30_7_2019 alberto fernandez
Alberto Fernández. | NA.

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, ratificó este lunes 29 de julio su propuesta de dejar de pagar los intereses en  las Letras de Liquidez del Banco Central, conocidas como Leliq, con el fin de aumentar las pensiones de los jubilados si asume el cargo el 10 de diciembre.

"Se quejan porque digo que hay que devolverle los medicamentos a los jubilados, y resulta que para pagar eso son 10 días de intereses de Leliq. Yo en ese país no quiero vivir. El gobierno le hace imposible la vida a los argentinos", señaló durante un acto de campaña con empresarios pyme en La Matanza, junto a la dupla de precandidatos para la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof y Verónica Magario. "Entre los bancos y los jubilados yo me quedo con los jubilados. Me importa nada el resto", recalcó. 

En declaraciones a la prensa, el exjefe de Gabinete aseguró, además, que no quiere "vivir en un país que paga lo que paga en intereses" a los bancos. "Es absolutamente imposible entender que un país frene ficticiamente el valor del dólar y al mismo tiempo pague tasas siderales a los bancos", expresó. De esa manera, volvió a suscribir a la idea de que el dólar está atrasado e insistió en que el costo financiero que debe asumir el Estado para contener el valor de esa moneda no se justifica ya que "todo lo que se paga en intereses en un año es equivalente al presupuesto de la provincia de Buenos Aires".

Para los economistas, la propuesta de Alberto Fernández sobre las Leliq es poco clara y aumentaría la inflación

"Un punto de intereses de la Leliq es igual al presupuesto de La Matanza. ¿Eso es justo?", preguntó. En esta línea, afirmó que le "importa un cuerno que salgan todos los economistas" vinculados al Círculo Rojo a decir que "ponen en riesgo los ahorros de los depositantes". "Ellos ponen en riesgo los ahorros de los depositantes creando este sistema. Se escandalizan porque digo que voy a recomponer los ingresos de los jubilados y de los que consumen. Lo voy a hacer en cuanto llegue", desafió.

Por su parte, Kicillof advirtió que días atrás "se han cumplido 70.000 millones de dólares en fuga de capitales desde que está" el presidente Mauricio Macri en el Gobierno. Consultado sobre si está de acuerdo con Fernández en la apreciación respecto a que el dólar está barato, el economista no brindó una respuesta directa pero dio a entender que coincide con el diagnóstico del candidato presidencial, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

El candidato a gobernador también apuntó contra el valor de las tasas de interés que fijó el Gobierno y lo calificó como una "tragedia productiva" y un "industricidio". "Decían que esta tasa era para contener la inflación y tenemos la inflación más alta de los últimos años. Y si la tasa era para frenar la devaluación ,fracasó. Pasamos de 9,70 a más de 40", planteó. "La tasa del 70% es para garantizar el negocio financiero más grande de la historia. Es un saqueo. La que no tienen ustedes, la tiene alguien. No se esfumó", concluyó.

Claves para entender las Leliq y por qué es un gran negocio para los bancos

Alberto Fernández propuso esta semana "dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días" si llega al Gobierno. El objetivo sería financiar el gasto de un prometido aumento del 20% de jubilaciones y reapertura de paritarias si asume la presidencia el próximo 10 de diciembre. La frase del precandidato del Frente de Todos, entrevistado el domingo 28 de julio por Roberto Navarro en El Destape, generó conmoción política y económica a menos de dos semanas de las PASO.

Las Letras de liquidez funcionan como un "regulador" de la cantidad de dinero circulante, dentro del plan del Gobierno para contener la base monetaria y frenar la inflación. A diferencia de las Lebacs, se licitan todos las jornadas hábiles con un plazo de 7 días y solo pueden comprarlas los bancos. Hoy circulan unos 1.200 millones de pesos de Leliq, que se ofrecen con una tasa de interés alta: llegó a un máximo de 70% y hoy ronda debajo del 60%. Un valor mucho menor a lo que cada entidad financiera paga a los ahorristas, que hoy no supera el 50%.

AB EA