POLITICA
Elecciones 2019

Alberto Fernández: "Macri no está en condiciones de llamarme inmoral"

Tras el debate, el candidato del Frente de Todos cuestionó al presidente y cruzó a un cronista que le preguntó por Cristina: "Pero andá a trabajar de periodista".

Alberto Fernández
Alberto Fernández. | Captura

Alberto Fernández relativizó este lunes 21 de octubre la importancia de los debates presidenciales en los que participó en los últimos días, cuestionó al presidente Mauricio Macri por llamarlo "inmoral" tras el evento de este domingo y hasta cruzó a un cronista, al decirle "pero andá a trabajar de periodista".

El candidato presidencial del Frente de Todos fue consultado a la salida de su departamento de Puerto Madero horas después del segundo debate, celebrado anoche en la Facultad de Derecho de la UBA, encuentro al que le restó valor: "No le asigno mucha más importancia, como no le asigné tampoco al de Santa Fe, un debate donde nos planteamos cosas y la gente pudo sacar conclusiones sobre la mirada de cada uno de candidatos, ojalá a la gente le sirva de algo", dijo ante los periodistas que lo entrevistaron.

Lo que dejó el debate presidencial 2019

El exjefe de Gabinete redobló la apuesta contra Mauricio Macri, con quien mantuvo fuertes cruces durante y después del debate, en particular cuando apuntó a su difunto padre, el empresario Franco Macri, por lo que el jefe de Estado lo tildó de "inmoral". "¿Que él me llamó inmoral? No está en condiciones de llamarme inmoral Macri. No es nada importante, yo tengo mi opinión sobre Macri", lanzó el dirigente peronista.

"Argentina tiene que mirar para adelante, que Macri se quede en la grieta, el resto de la Argentina tiene que abrazarse y seguir avanzando, Macri es ya parte de la historia", agregó después, y más tarde apuntó: "Tengo que darle una noticia a Macri, hace cuatro años que es presidente, parece que no se enteró".

Fernández luego vinculó la crisis económica local con el contexto regional. "Lo que pasa en Ecuador, lo que pasa en Chile y lo que pasa en Argentina es lo mismo, son políticas diseñadas con el mismo criterio y la misma lógica; en algún momento la gente se siente mal porque el ajuste siempre lo hacen los mismos y eso tiene que terminarse", analizó.

Al ser consultado sobre la eventual transición, el candidato opositor sostuvo: "Estamos en democracia, no pasa nada; pierde Macri, asume otro, no pasa nada; en todo caso mucha gente estará feliz". "Lo único que espero es que no se vuelva a enojar Macri y no vuelva a llamar al Banco Central para que liberen el dólar, que fue lo que hizo la vez pasada", planteó después, sobre lo cual, recordó "hay una denuncia penal".

El dirigente peronista también minimizó la marcha oficialista del sábado en el Obelisco: "No cambia nada, es como nuestras marchas, también hay gente que nos sigue, hay muchísima gente; a lo largo del país hicimos marchas de 50, 60 mil personas en todas las provincias, pero la verdad es que es la gente que nos sigue y nos acompaña". Luego remarcó que "no" le llamó la atención la cantidad de gente movilizada, y se negó a descartar la posibilidad de una segunda vuelta: "No voy a hablar de eso porque no quiero ser soberbio, falta una elección".

Cristina miró el debate por TV mientras celebraba el cumpleaños de su nieta

Cruce por Cristina. Fernández pareció molesto cuando los periodistas le preguntaron por el supuesto "bajo perfil" de Cristina Fernández de Kirchner en la campaña. "No sé qué les preocupa, ¿cómo que no estuvo en la campaña si el jueves hicimos un acto con Cristina? ¿Dónde no estuvo en la campaña? Explíqueme. Cristina se la pasó haciendo actos en todos lados, por favor, dejen de sembrar cosas que no existen", replicó.

Sobre el diálogo con la expresidenta, su compañero de fórmula sostuvo: "No hablé ayer porque anoche nos fuimos muy tarde, hablaremos hoy, hablamos todo el día ayer. Cristina está en Río Gallegos porque fue el día de la madre, tal vez no se enteraron, y fue a pasarlo con sus nietas. El viernes antes de que viaje estuve con ella tres horas, hablando".

El momento de tensión se vivió cuando Rodrigo Jorge, periodista de Radio Mitre, le preguntó de nuevo por el rol de CFK: "¿En este último tramo va a adoptar un perfil un poco más fuerte, como comentaba recién el colega? Se la ve poco", planteó. "Pero andá a trabajar de periodista, no pasa nada, gracias a todos", cerró el candidato.

FF