MEDIOS
Crisis

Siguen los despidos en Radio del Plata bajo conducción de empresarios K

En sólo dos semanas despidieron a 40 trabajadores. Desde la empresa alegan un "proceso de reestructuración" por crisis. Los trabajadores denuncian "vaciamiento".

Radio Del Plata 20180528
Son más de 40 los despedidos en Radio Del Plata. | Twitter

La crisis que atraviesa Radio Del Plata sumó este lunes un nuevo capítulo con la oficialización de 30 despidos, que se suman a las 12 desvinculaciones ejecutadas la semana anterior.

Ante esta situación los trabajadores denunciaron el "vaciamiento" de la empresa, convocaron a un paro por 24 horas y pidieron intervención al Ministerio de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria. "La magnitud de los despidos hace imposible cumplir con las tareas. Echaron a todo un turno de operadores y a producciones enteras, no hay dudas de que quieren vaciar la radio", aseguró a PERFIL Cecilia Claps, una de las trabajadoras que fueron despedidas, a pesar de que es delegada y se encuentra en periodo de lactancia con un hijo de 6 meses.

Esta medida es la última en un largo proceso de desgaste que los actuales dueños llevan adelante en la emblemática radio. Según denunciaron los trabajadores a través de un comunicado, desde hace dos años y medio “Gerardo Ferreyra -vicepresidente de Electroingeniería- a través de su hijo, Sebastián Ferreyra, decidió no pagar las cargas sociales jubilatorias". A esto se sumarían las decisiones de "pagar la mitad de los salarios, en cómodas cuotas y sosteniendo una deuda de más de tres meses, además de reducir al 50% el salario y la carga horaria”.

PERFIL se comunicó con Sebastián Ferreyra, quien no quiso hacer declaraciones y solo se expresó a través de un comunicado difundido en redes sociales. En ese texto, sostiene que “la empresa ha debido iniciar un proceso de reestructuración con el objetivo de preservar la fuente de trabajo y mantener el servicio informativo a nuestra audiencia”, debido a la “crisis que está atravesando el sector”.

Legalmente Radiodifusora del Plata S.A. pertenece a Luis Sebastián Ferreyra y Santiago Acosta, quienes figuran como presidente y director suplente, respectivamente. Son hijos de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, vicepresidente y presidente del Grupo Electroingeniería, cuyo crecimiento está vinculado de forma directa a la obra pública durante la década kirchnerista.

Junto a Iecsa y Techint, Electroingeniería fue uno de los grupos más beneficiados por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. De la mano del exministro de Planificación Julio De Vido, los empresarios cordobeses lograron ganancias extraordinarias, al punto de convertirse en adjudicatarios, junto al gobierno chino, de la mega obra para construir dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz.

A su vez, Radio del Plata fue uno de los grupos más beneficiados por la discriminatoria pauta oficial que el Ejecutivo repartía a discreción durante el kirchnerismo: recibió 57,1 millones de pesos entre 2009 y 2015. Solo en 2012, la radio facturó $5.502.061,75. Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, la canilla de la pauta se fue cerrando, lo que solo agravó la situación actual de la compañía.

Por teléfono. La desvinculación fue transmitida a los trabajadores el domingo por la noche por parte de Liliana Di Renzo, gerente del informativo de la radio, y Marcos Cittadini, gerente artístico de la emisora, quienes notificaron telefónicamente a los perjudicados que al día siguiente recibirían los telegramas de despido. Tal como les habían anticipado, este lunes la empresa amaneció con la lista de los nombres de las personas desvinculadas en la puerta, a quienes además se les impidió el ingreso al edificio.