MEDIOS
CLARN VS TELEFNICA

El 7D desnuda la pelea de fondo por el negocio de las telecomunicaciones

En Cablevisión creen que la Ley de Medios desarmará su negocio para dejar a la empresa de telefonía en una posición dominante en internet. En disputa: la TV del futuro.

default
default | Cedoc

 Durante años fue una guerra fría. Los dos grupos se acusaban de ser “monopolios no regulados” en una batalla que no mostraba con claridad cuál era el ganador. Pero con la sanción de la Ley de Medios se aceleró la disputa entre el Grupo Clarín y las empresas de telefonía por dominar el negocio de las comunicaciones.

¿Por qué? Por más que trata de sobrevivir, el control remoto está agonizando. Usado por décadas como metáfora de la televisión, va a terminar de desaparecer en los próximos años –en no más de una década, coinciden los expertos–, y con él la forma en que muchos consumen televisión. Los contenidos serán a pedido de los usuarios, y la transmisión en vivo (broadcasting) será sólo para eventos deportivos, shows y algunas noticias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El escenario que viene tiene un denominador común: todos los contenidos llegarán por un único cable, que compartirá la señal de internet, la TV on demand (a demanda) y el teléfono. Esta convergencia se conoce como triple play, y no está contemplada en la Ley de Medios.

A pesar de su ausencia en la letra de la norma, es el motivo que va a desatar una guerra entre ambos grupos. En Clarín, el gran enemigo de la implementación de la Ley de Medios, aseguran que no sólo el Gobierno busca desguazar el tendido de su principal negocio, Cablevisión –representa el 70% de sus ingresos–, sino que “escondió” en ella las bases para que las empresas de telefonía dominen muy pronto el mercado del entretenimiento.

Siga leyendo en la edición impresa de Diario PERFIL