MEDIOS
tras el anuncio oficial

Qué dijeron los medios internacionales sobre las medidas económicas

Los principales portales del mundo reflejaron las repercusiones de la situación financiera en Argentina.

Repercusiones internacionales
Repercusiones internacionales de las medidas económicas. | Captura de pantalla

Tras conocerse las medidas económicas que se anunciaron el domingo 1 de septiembre mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia en materia de control de cambios y obligatoriedad para liquidar divisas "para proteger la estabilidad cambiaria y al ahorrista", los medios del mundo se hicieron eco de las novedades, y reflejaron el tema en sus portadas digitales.

El diario estadounidense Financial Times tituló este lunes 2 de septiembre “Argentina: cómo el mayor préstamo del FMI se derrumbó con Macri”. Allí, sostiene que el país “está luchando” por evitar un incumplimiento de la deuda, y sobre el préstamo del FMI sostiene: “Con el rescate récord desviándose, la pregunta es por qué el FMI, que ha supervisado 21 rescates a Argentina, incluido uno que terminó en un incumplimiento histórico, prestó tanto dinero para apoyar un programa que se está desmoronando después de poco más de un año”. 

Repercusiones internacionales
Financial Times. 

En tanto, el diario El País señaló: “Argentina refuerza el control de cambios ante el agravamiento de la crisis”. Según el periódico, el presidente Mauricio Macri “tuvo que rendirse y aplicar una de las medidas que más había criticado al kirchnerismo: el control de cambios”, y explica que “ante el agravamiento de la crisis y bajo el temor a una nueva depreciación del peso, el presidente firmó este domingo un decreto que restringe la libertad de empresas y bancos para comprar dólares”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Repercusiones internacionales
El País. 

Otra de las notas del mismo medio internacional habla de “El agosto horrible de Argentina”. “Los elementos son los de siempre: alta inflación, falta de crecimiento, depreciación del peso, necesidad de dólares e incapacidad para pagar las deudas. La semana que se cierra hoy ha sido de vértigo. Agosto ha sido un mes horrible. Y cunde la sensación de que lo peor está aún por llegar”, analiza el artículo. Asimismo, sostiene: “Aún no hay cifras oficiales, pero se estima que los precios habrán subido al menos un 5% en un mes. Eso sitúa la inflación interanual en torno al 60%”.

Repercusiones internacionales
El País. 

Por su parte, el Wall Street Journal de Estados Unidos tituló: “Gobierno argentino impone controles de capital”. En la nota, señala que el Decreto de Necesidad y Urgencia es Macri una “inesperada medida”, que se aplicó “para evitar el agotamiento de las reservas de divisas en medio de una crisis de confianza que ha alimentado las salidas de dólares y la turbulencia de los mercados financieros”.

Repercusiones internacionales
The Wall Street Journal.

El medio brasileño O'Globo, consignó: "La compra de dólares en Argentina exigirá la autorización del Banco Central". En esa línea, expresa que el gobierno argentino "impuso el domingo controles de divisas destinados a evitar el agotamiento de sus reservas internacionales y detener la devaluación del peso". Para los expertos consultados por el medio del país vecino, "el control de cambio representa otra derrota para Macri, que tuvo que rendirse al intervencionismo". 

o globo
El diario O Globo. 

 

A.G./ EA