Despejado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 20 de septiembre de 2019 | Suscribite
MEDIOS / Reporte
lunes 28 enero, 2019

Qué lee el "círculo rojo" para informarse

Un estudio de la consultora Managment & Fit, publicado en la revista El Boletín, analiza las preferencias informativas de más de 400 líderes de opinión.

Galería de imágenes


Fotogalería
Hombre leyendo el diario Foto: Shutterstock

La consultora Managment & Fit llevó adelante un estudio que plasmó los hábitos de consumo de noticias de 1200 ciudadanos y 400 formadores de opinión. El relevamiento, denominado "El valor de las marcas periodísticas", recopiló datos sobre cómo eligen informarse los principales periodistas y empresarios del país que conforman el denominado "círculo rojo".

"La mayoría de los líderes de opinión usan los diarios para informarse. El 87,4% elige el formato papel, y el 75,1% usa el formato digital”, comentó el director de investigación Juan Hedo a El Boletín, la revista oficial del Centro de Distribuidores de Revistas.

"Las principales conclusiones son que los líderes de opinión eligen en un 80% el diario papel o el diario digital, en detrimento de lo que serían las redes sociales. Los diarios son el principal medio de información, en el que más confían y el que más respetan", explicó Hedo.

El círculo rojo tenía razón

 

"El segmento de mayor edad está más habituado a leer el diario en papel, en el segmento de menor edad, el diario digital es preponderante. Hay una tendencia de a mayor edad más papel, y a menor edad, más medios digitales”, agregó.

En relación al contenido informativo que prefieren, el estudio al que accedió PERFIL refleja que "el contenido más respetado” de todos los medios de comunicación es el papel, preferido por el 59,9% de los consultados.

"La mayoría de los líderes de opinión usan los diarios para informarse. El 87,4% elige el formato papel, y el 75,1% usa el formato digital”

El segundo medio para informarse más respetado es el digital, que le sigue al papel con el 54%. Estos son los dos medios que para el total de los 1600 encuestados presentan el contenido "más respetado”.

La ciclotimia empresarial: el círculo rojo y el Gobierno

Agenda. Más allá de cuál sea la plataforma en la que se lea el contenido -papel o digital- la confiabilidad y el respeto de la mayoría están puestos en los diarios. El 61% de los encuestados cree que el diario digital define los temas relevantes del día, mientras que el 53% le atribuye esa responsabilidad al diario impreso.

Además, la nota de El Boletín dice que la importancia de los diarios en la vida cotidiana de los líderes de opinión y el público en general presenta diferencias: el 60% de los "líderes de opinión" recurre a los diarios como principal influencia a la hora de la toma de decisiones, mientras que ese porcentaje desciende al 31,9% en las decisiones del público en general.

En cuanto a los tiempos de lectura que invierten los participantes del "círculo rojo” para informarse, los datos muestran que es mayor la frecuencia y los tiempos de lectura son mayores en el diario digital. El 62% lee el diario en papel entre 15 minutos y una hora, una vez al día. En tanto, al diario digital el 44% acceden menos de 15 minutos, pero el uso de da entre 4 o 5 veces durante la jornada, detalló Hedo.

Confianza. En cuanto a la credibilidad, los diarios se llevan casi el 70% de la confianza, y casi un 82% de los encuestados rechaza la credibilidad de las redes sociales para informarse.

A continuación, el informe de Management & Fit completo:

A.G./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4758

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.