MEDIOS
diario perfil

Santiago Farrell recibió la distinción Hrant Dink 2018 al periodismo argentino

El editor del Diario Perfil fue premiado por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

Santiago-farrell-2482018
Santiago Farrell | Perfil: Pablo Cuarterolo

El periodista Santiago Farrell, editor del diario Perfil, recibió ayer la distinción Hrant Dink 2018 al periodismo argentino que todos los años
otorga el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

Farrell publicó un libro sobre la primera guerra mundial, en el que dedicó un capítulo a detallar las circunstancias del genocidio armenio. Al cumplirse los cien años del crimen, visitó Armenia y Nagorno Karabaj, Artsaj para los armenios, lo que le valió ser incluido en una “lista
negra” que elabora el régimen de Azerbaiyán.

Al agradecer la distinción, el editor de la sección Internacionales del diario Perfil Ideas y El Observador destacó la trascendencia de la lucha que la comunidad armenia lleva adelante en todo el mundo para mantener viva la memoria del genocidio y subrayó el carácter integrador de la identidad armenia, en un mundo cada vez más cerrado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su discurso de agradecimiento, Farrell elogió la labor de Dink: "Dio a su trabajo la dimensión humana de tender puentes, de buscar matices, esos matices que definen nuestras vidas y que parecen haber desaparecido de nuestra vida pública. No necesitamos grandes verdades con las que nadie puede lidiar, necesitamos matices. Y Dink creía que ese era el punto central de su trabajo".

"La segunda reflexión que quería hacer es sobre la importancia que tiene para un país como la Argentina el empeño sistemático y persistente de la comunidad armenia en defender la memoria –y la existencia, aunque parezca increíble- del genocidio pero, también, en extraer permanentemente enseñanzas de él. La necesidad de memoria, verdad y justicia ante ese crimen es un elemento clave de la experiencia armenia, como lo es de la experiencia del terrorismo de Estado argentino. A lo que si se me permite le agregaría el imprescindible Nunca
Más", manifestó el periodista.

Este es su discurso completo:

También fue otorgada una distinción a Magda Tagtachian, cronista y redactora, que trabaja como editora en la sección Opinión del diario Clarín.

Hrant Dink fue un periodista armenio asesinado en Turquía hace 11 años por su valiente compromiso con la memoria del genocidio de 1915 que el régimen turco insiste en negar. Director del periódico Argos, de Estambul, fue perseguido por las autoridades de Turquía en base a un artículo del código penal de ese país que permite procesar y condenar a quienes “insulten la identidad turca”. 

La persecución estatal por su activismo en defensa de los derechos humanos y su militancia por la reconciliación entre Turquía y Armenia, generó el caldo de cultivo para su asesinato. Osvaldo Bayer lo llamó “el Rodolfo Walsh armenio”. En ediciones anteriores la distinción Hrant Dink ha sido otorgada, entre otros, a periodistas como José Eliaschev, quien reveló en PERFIL el Pacto con Irán, Osvaldo Bayer, Jorge Elías, Marcelo Cantelmi, Fabián Bosoer, José María Pasquini Durán, Olga Cosentino o María O’Donnell.

B.D.N.