POLITICA

Santiago Farrell: "El primer peronista está en el Vaticano"

El periodista y autorde "Peronismo, cómo explicar lo inexplicable"analizó la actualidad de la doctrina política que gobernó a la Argentina en momentos clave del país.

Santiago Farrell, autor de  "Peronismo, cómo explicar lo inexplicable".
| Obregón

El periodista Santiago Farrell presentó su último libro "Peronismo, cómo explicar lo inexplicable", en el que analiza la actualidad de la doctrina política que gobernó a la Argentina en momentos clave del país. "El primer peronista está en el Vaticano", sostiene.

"La combinación que se da en el peronismo es única, y lo diferencia del resto de los populismos, sobre todo de los latinoamericanos. La primera diferencia natural es que ha sobrevivido más de 40 años a la muerte de su líder, y eso no sucede prácticamente ne ninguno de los otros populismos, miremos el caso de Venezuela lo que está pasando apenas a dos años de la muerte de Chávez", explicó el autor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En segundo lugar, la combinación de los componentes, el aspecto que yo diría casi religioso que une a los perosnistas con su identidad peronista y el hecho de que le den una identidad, lo convierten en algo propio argentino. Por último creo que ha modificado la sociedad argentina, la ha influido de tal manera que aquel viejo chiste que decía (Juan Domingo) Perón que había radicales, comunistas pero peronistas eran todos, algo de razón tenía en ese sentido", agrega.

Farrell: "El primer peronista está en el Vaticano"

"Hoy se siguen ganando elecciones en nombre de Perón y de Evita y su legado, es decir, que la presencia es permanente", detalla el autor."Creo que así como sucedió con el menemismo, el kirchnerismo va a der una etapa que tuvo el peronismo pero que luego va a volver y se va a alinear con lo que suceda en el mundo, como ha pasado siempre", indica.

"El peronismo más que ideología tiene doctrina", sostiene el autor

"Los cambios ideológicos o de postura yo los explico por los tiempos en el mundo y en la región, el peronismo ha acompañado los movimientos en la región y en el mundo, Ha sido desarrollista, ha sido liberal, ha sido nac and pop, pero eso no quita que siempre ha tenido contradicciones internas", señala Farrell.

Consultado sobre una figura que, hoy por hoy, encarne el peronismo, el autor manifiesta: "Para mi está en El Vaticano, y claramente es una idea de peronismo como un hecho cultural, de identidad, ocmo un hecho muy vinculado a la religión. El peronismo más que ideología tiene doctrina", concluye.