MODO FONTEVECCHIA
Un freno para Vladimir Putin

Adhesión exprés de Finlandia a la OTAN

Se aceleran las negociaciones tras las amenazas de ataque que recibió Finlandia por parte de Rusia.

El presidente y la primera ministra de Finlandia.
El presidente y la primera ministra de Finlandia. | AFP

El proceso de ingreso de Finlandia en la OTAN está en vías de batir récords de tiempo. Será suave y rápido, según el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

Desde 1949 hubo ocho rondas de ampliación de la OTAN, que pasó de los 12 miembros fundadores a los 30 actuales. Los dos últimos fueron Montenegro en junio 2017 y Macedonia del Norte en marzo de 2020.

Finlandia, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia y ha recibido amenazas de Vladimir Putin, está en vías de incorporarse al igual que Suecia. Ambos países pretenden estar bajo el paraguas del denominado artículo 5 de la OTAN, que asegura que un ataque a uno de sus miembros supone una agresión a todos ellos.

Guerra interminable en Europa: Rusia amenaza a Finlandia por la adhesión a la OTAN

Uno para todos y todos para uno

Formalizada la petición de entrada, el artículo 10 del tratado establece que debe recibir una invitación. Es el paso previo a las negociaciones en Bruselas.

En los casos de Finlandia y de Suecia, miembros de la Unión Europea, trámites que suelen durar meses podrían llevar unas semanas. Las que median con la cumbre de Madrid, prevista para el 29 y el 30 de junio. En el Reino Unido, que ha ofrecido ayuda a Finlandia y Suecia en caso de ser agredidas por Rusia, no requiere el voto de la Cámara de los Comunes.

En Estados Unidos exige la aprobación de los dos tercios del Senado para darles luz verde a las inscripciones.

CB PAR