El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, firmó un nuevo acuerdo de seguridad con Suecia y planea otro con Finlandia, ya que las dos naciones del norte de Europa consideran unirse a la OTAN después de la invasión rusa de Ucrania.
El primer ministro británico firmó “garantías de seguridad mutua” con Suecia el martes temprano y viajará a Helsinki más tarde para firmar una declaración similar con Finlandia, dijo su oficina en un comunicado enviado por correo electrónico. El Reino Unido se compromete a apoyar a las fuerzas armadas de las dos naciones si son atacadas, y también intensificará el intercambio de inteligencia como parte de los acuerdos.
El primer ministro también dejará claro el “apoyo inquebrantable” del Reino Unido a la OTAN para dar la bienvenida a nuevos miembros, según el comunicado.
“Estos no son un recurso provisional a corto plazo, sino un compromiso a largo plazo para reforzar los lazos militares y la estabilidad global, y fortalecer las defensas de Europa para las generaciones venideras”, dijo Johnson.
MAR / ff