INTERNACIONAL
guerra en Ucrania

Boris Johnson: la guerra será larga y Rusia puede vencer

20220423_boris_johnson_ucrania_afp_g
Saludo. Rusia “tiene un ejército enorme”. | afp

Boris Johnson cree que la guerra en Ucrania puede ser larga, tal vez hasta finales de 2023, y que es “realista” pensar en una victoria de las fuerzas de Rusia, dada la amplia superioridad militar de Moscú, y pese a la “heroica” resistencia ucraniana. 

“Una victoria militar rusa es una posibilidad real. Putin tiene un gran Ejército, pero tiene una situación política difícil”, aseguró el primer ministro británico en una conferencia de prensa que brindó en Nueva Delhi, al cabo de una visita oficial a la India. 

“La situación se encuentra en un estado impredecible”, agregó, y elogió el  el comportamiento “heroico” de los ucranianos, así como su disposición a luchar. “Putin no será capaz de conquistar el espíritu del pueblo ucraniano”, aseguró. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado sobre si la guerra podría extenderse hasta finales de 2023, como han sostenido analistas, Johnson admitió que era posible: “Es una posibilidad realista, sí, por supuesto, Putin tiene un ejército enorme, cometió un error catastrófico y la única opción que tiene ahora es seguir intentando aplastar a los ucranianos”, respondió durante una rueda de prensa a una pregunta sobre esa fecha mencionada por fuentes occidentales.

Putin “está muy cerca de asegurar un puente terrestre en Mariúpol”, dijo el premier, que de todos modos advirtió que, a su juicio, “no importa qué superioridad militar Vladimir Putin pueda ejercer en los próximos meses, y estoy de acuerdo en que podría ser un largo período, no podrá conquistar el espíritu del pueblo ucraniano”, enfatizó Johnson.

“Eso es solo un hecho observable. Por el contrario, lo que está haciendo todos los días es fortalecer y reforzar esa voluntad de resistencia en el pueblo de Ucrania”, añadió el primer ministro británico, que dijo que su país ya entrena a militares ucranianos y enviará tanques a Polonia para las fuerzas armadas de Ucrania.