El respaldo finlandés para unirse a la OTAN repuntó a un récord del 76% en la última encuesta, ya que la invasión rusa de Ucrania ha empujado a la nación nórdica no alineada más cerca del pacto de defensa.
El apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte aumentó del 62% en marzo y del 53% en febrero, según una encuesta publicada por la emisora pública finlandesa YLE. La encuesta de 1.270 personas mostró que el 12% de los finlandeses se oponen a la membresía en la OTAN, frente al 16% en marzo y el 28% en febrero.
Rusia exhibe sus armas y dice que puede destruir a todos los países de la OTAN "en media hora"
Finlandia, junto con Suecia, ha comenzado a considerar seriamente unirse al bloque de defensa, renunciando a una posición de no alineación que se remonta a antes de la guerra fría. La semana pasada, Suecia dijo que Estados Unidos había dado garantías de ayuda a los dos países si Rusia los amenazaba en el período intermedio entre una solicitud esperada y una eventual entrada.
La encuesta del 4 al 6 de mayo también sugirió que una mayor proporción de finlandeses ya ha tomado una decisión sobre la membresía en la OTAN. En la encuesta de marzo de YLE, aproximadamente uno de cada cinco encuestados todavía no estaba seguro de su posición, mientras que esa proporción se había reducido a uno de cada 10 a principios de mayo, dijo la emisora.