MODO FONTEVECCHIA
Europa

Finlandia ingresa en la OTAN

La eventual adhesión requerirá dos pasos. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, anunciará primero su aprobación, y después, los parlamentarios finlandeses darán su visto bueno a la solicitud.

Finlandia
Finlandia | EFE

Finlandia decidirá el 12 de mayo si pide su ingreso en la OTAN. La eventual adhesión requerirá dos pasos ese día. El presidente de ese país, Sauli Niinistö, anunciará primero su aprobación, y después, los parlamentarios finlandeses darán su visto bueno a la solicitud.

La invasión rusa a Ucrania ha empujado a Finlandia y a Suecia plantearse solicitar el ingreso en la alianza militar OTAN y abandonar la creencia mantenida durante décadas de que la paz se mantenía mejor con la neutralidad. Según la Constitución de Finlandia, el presidente dirige la política exterior y de seguridad.

Suecia y Finlandia piden pista en la OTAN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de ser parte de la OTAN se confirmará en una reunión entre el presidente Niinistö y los principales ministros.

Rusia, país con el que comparte una frontera de 1.300 kilómetros y una historia de conflictos anterior a 1945, ha amenazado a Finlandia con el despliegue de armas nucleares y misiles hipersónicos en su enclave de Kaliningrado, en la costa báltica, entre Lituania y Polonia, si se une a la OTAN.

 A raíz de la guerra, Finlandia canceló un contrato con Rusia para construir una central nuclear.

AVS PAR