MODO FONTEVECCHIA
CAMBIO HISTÓRICO EN ALEMANIA

Las personas transgénero podrán elegir integrar equipos masculinos o femeninos de fútbol

El deporte más popular del mundo sigue rompiendo barreras ya que la Federación del país germano anunció que las personas transgénero, intersexuales o no binarias podrán decidir si formarán parte del equipos de hombres o mujeres.

Fútbol y comunidad LGTBIQ+
Fútbol y comunidad LGTBIQ+ | AP

En una época en la que el fútbol empieza a otorgarle cada vez más terreno a la igualdad de género, en Alemania no quieren ser la excepción y se rebelan ante una situación que no parecía llegar en el corto plazo.

El jueves se anunció que, a partir de la próxima temporada, entrará en vigor esta nueva regla que permite a las personas transgénero decidir en qué categoría desempeñarse en el fútbol juvenil, fútbol sala y fútbol amateur de Alemania.

"También se aplica a los jugadores transgénero que ahora pueden cambiar en un momento determinado por ellos mismos o permanecer inicialmente en el equipo en que habían estado jugando previamente. Siempre y cuando la actividad deportiva no afecte la salud de la persona mientras toma medicamentos, la persona puede participar en el juego, por lo que la nueva regulación excluye la relevancia del dopaje", señaló Sabine Mammitzsch, que supervisa el fútbol de mujeres y niñas en la DFB. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fútbol y la homosexualidad, dos mundos irreconciliables

La comunidad LGTTTBIQ+ en el deporte

Este histórico hecho ocurrió en un contexto polémico respecto a cuestiones de género en el deporte mundial. Hace cinco días la natación vetó de manera oficial a las personas transgénero de las competencias femeninas. La Federación Internacional de Natación (FINA) tomó la decisión, justificándose en fomentar la igualdad de oportunidades, de admitir únicamente en la categoría femenina de la disciplina a las personas transgénero declaradas legalmente y aquellos hombres que empezaron el tratamiento para reducir la testosterona antes de los 12 años.

Sumado al caso de la natación algo similar ocurrió en el mundo del rugby. La Liga Internacional de Rugby (IRL) ha prohibido que las mujeres transgénero jueguen en partidos internacionales femeninos hasta nuevo aviso.

En consecuencia, ya hay tres casos del fútbol mundial que dejan en evidencia la importancia que se le está prestando a la igualdad de género. El arribo de la libertad de elección para personas transgénero, intersexuales, o no binarios en el fútbol alemán se suma a lo logrado en el fútbol de los Estados Unidos, España y Canadá, que está en pleno proceso de que se lleve a cabo, la igualdad salarial entre los equipos femeninos y masculinos de cada país. Así el efecto dominó de la igualdad de género empieza a recorrer cada vez más rincones del mundo.

CB PAR