MODO FONTEVECCHIA
Igualdad de género

El plantel español masculino y femenino cobrarán el mismo porcentaje de premios UEFA y FIFA

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que se igualarán las primas entre ambos seleccionados. Cobrarán igual porcentaje en los premios que reparten las distintas competencias europeas y a nivel mundial.

Plantel de fútbol femenino de España
Plantel de fútbol femenino de España | Marca

El fútbol femenino viene avanzado con creces y muchas federaciones están empezando a cambiar su estructura para encontrar la igualdad entres los equipos femeninos y masculinos que representan a sus respectivos países. El que dio el puntapie a estos cambios históricos fue la selección de Estados Unidos.

En mayo, la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) y la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos (USWNTPA), llegaron al acuerdo de que los planteles femeninos y masculinos perciban el mismo salario al igual que los premios económicos que repartan las distintas competencias de las que se participe. En su momento, Cindy Parlow Cone, presidente del US Soccer anunció que este hecho sería un antes y un después en la historia de este deporte y no falló en su premonición. 

Quien se sumo a este gran avance es el fútbol español. La federación de dicho país anunció que los planteles masculinos y femeninos van a percibir los mismos premios económicos respecto a competiciones de la UEFA y de la FIFA al igual que paridad en derechos de imagen. "El acuerdo tendrá vigencia los próximos cinco años, hasta 2027. Se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la selección española de fútbol", detalló la RFEF en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La selección masculina de Canadá reclama igualdad salarial para el plantel femenino"

Sumado a los premios percibidos, la otra forma que encontraron para lograr un aumento salarial fue también a través de los derechos de imagen y tendrá un carácter retroactivo en un 20% y llegará a mejorar hasta un 80% en 2027. Además, se realizó una modificación en los acuerdos con los sponsors donde las jugadoras recibirán un porcentaje de los ingresos que estos generen.

Así el fútbol español se suma al norteamericano en avanzar en la igualdad entre los planteles masculinos y femeninos. Por último, otro país que se encuentra en plena lucha por esta condición es la selección de Canadá. Aquí el reclamo partió no solo del equipo femenino sino del masculino también que en forma de protesta no se presentó en uno de sus partidos haciendo el reclamo de paridad salarial y de la creación de una liga femenina canadiense para fomentar y hacer progresar al fútbol en esa categoría en su país. 

CB PAR