MODO FONTEVECCHIA
Fútbol y derechos

La selección masculina de Canadá reclama igualdad salarial para el plantel femenino

El último domingo, el país norteamericano tenía un amistoso ante Panamá, pero fue cancelado por la disputa de los jugadores ante su Federación. El reclamo del primer plantel es la paridad de sueldos con el combinado de mujeres.

Seleccionado Canadiense
Seleccionado Canadiense | Reuters

Dos horas antes del comienzo del amistoso entre Canadá y Panamá, éste fue cancelado por decisión de los jugadores del combinado local en forma de protesta por la igualdad salarial entre los planteles masculinos y femeninos. De esta manera el conjunto canadiense no solo hizo historia por acceder a una Copa del Mundo luego de 36 años, sino que ahora lo hace por otra gran causa, la de solidarizarse con sus pares del equipo femenino.

De esta manera, previo al amistoso a disputarse en Vancouver, los integrantes de la selección canadiense habían adelantado mediante un comunicado su negativa a jugar ante Panamá debido a una serie de demandas económicas y deportivas que no han sido atendidas por la federación. Sumado al pedido de igualdad salarial con el equipo femenino hay otro reclamo respecto a los premios económicos por la participación del próximo Mundial en Qatar

"El fútbol femenino repudió a la FIFA y marchó a la AFA"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay que destacar que el pedido de igualdad por parte del plantel masculino de Canadá es algo que viene siendo tratado hace varios meses, por eso la suspensión del amistoso en Vancouver era una manera de hacerlo notar ante los ojos del mundo y sobre todo de su país, en el cual predominan los deportes de invierno y el fútbol quiere hacerse de un lugar en cuánto a popularidad.

Hoy Canadá está más presente en la órbita del fútbol mundial por su clasificación a la próxima Copa del Mundo luego de mucho tiempo. De esta manera, el primer equipo canadiense quiere lograr lo mismo que su país vecino, Estados Unidos.

Hace unos meses el fútbol estadounidense logró un hecho histórico. Se consiguió, luego de varios meses de búsqueda y pelea, el Equal Pay. Es decir, la igualdad salarial para los planteles masculinos y femeninos de Estados Unidos. Un hecho que iba a repercutir a nivel mundial como aseguró Cindy Farlow, presidente de la federación estadounidense. 

"Solicitamos una estructura equitativa con nuestra selección nacional femenina, que perciban lo mismo que nosotros por partido, así como el mismo porcentaje de premio en los Mundiales de la FIFA. También queremos la creación de una liga doméstica femenina", lanzó el comunicado emitido por parte de los jugadores que a diferencia de lo que sucede en el fútbol masculino o en otros deportes, Canadá no cuenta con equipos en la liga femenina del fútbol de Estados Unidos.

El reclamo, entonces, no solo parte de una equidad económica sino de organización e importancia que se le da al fútbol masculino y femenino. De cara a Qatar 2022 Canadá quiere seguir haciendo historia y sumar otro triunfo más para su fútbol. 

CB PAR