jueves 07 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA POLITICA INTERNACIONAL

Ecuador continúa en pie de guerra

La comunidad indígena del país sudamericano comenzó una serie de protestas para exigir al gobierno de Guillermo Lasso reformas sociales y económicas, en el marco de una economía golpeada por la inflación y el desempleo.

20-06-2022 07:52

Si bien los bloqueos bajaron de intensidad tras el estado de excepción dictado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no cesan las movilizaciones impulsadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que ayer, domingo, entraron en su séptimo día.

Ni el diálogo con el gobierno ni la mediación de la Iglesia Católica lograron desactivar los reclamos, iniciados por el alza del precio de los combustibles y de los alimentos. Los reclamos incluyen cortes intermitentes de rutas, movilizaciones en los principales centros urbanos y bloqueos a instalaciones petroleras.

También proliferaron los enfrentamientos contra la policía que dejaron 24 heridos y 37 detenidos.

Crecen las protestas indígenas y disponen el "estado de excepción" en tres provincias de Ecuador

En Quito hubo protestas contra la protesta. Ciudadanos disgustados por la paralización de los comercios y las labores del campo enfrentaron a miembros de la Conaie.

Culpan a Leónidas Iza, dirigente de la Conaie que estuvo detenido y fue liberado. Le recuerdan que en octubre de 2019 la ciudad estuvo paralizada durante 12 días. Varios edificios públicos fueron quemados y el casco histórico fue vandalizado.

"Ecuador libera al líder indígena, pero siguen las protestas"

El estado de excepción ordenado el viernes por Lasso durará 30 días. Rige en tres provincias: Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

La Conaie pidió a Pachakutik, su bloque parlamentario en la Asamblea Nacional, que gestione su derogación con el apoyo del bloque correísta y disidentes de Izquierda Democrática (socialdemócrata). El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, ha convocado para hoy por la tarde una sesión para ese fin.

GA PAR