MODO FONTEVECCHIA
Ranking

El boom de "Diario de una temporada en el quinto piso"

El libro que Cristina Kirchner le regaló a Alberto Fernández encabeza el ranking de ventas en la Argentina.

Diario de una temporada en el quinto piso
Diario de una temporada en el quinto piso | Twitter

Como muchos saben, la principal cadena de librerías del país publica todas las semanas un ranking de los libros más vendidos, divididos en “ficción” y “no ficción”.

En ese ranking, esta semana, vuelve a aparecer en el segundo puesto de ventas generales (en toda la Argentina) muy cerca a la nueva novela de Florencia Bonelli, un libro atípico cuyo contenido fue citado públicamente a raíz de ciertos conflictos de la política. Se trata de Diario de una temporada en el quinto piso, el libro del sociólogo Juan Carlos Torre, subtitulado, Episodios de política económica en los años de Alfonsín, editado por Edhasa.

"Diario de una temporada en el quinto piso": qué dice el libro que Cristina Kirchner le regaló a Alberto Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El libro funcionó muy bien desde su aparición, en agosto de 2021. En él, Juan Carlos Torre, un investigador de larga trayectoria, profesor de la Universidad Di Tella y ganador de las becas y subsidios más prestigiosos del mundo, relata su ingreso al equipo económico del gobierno de Raúl Alfonsín, bajo las órdenes del economista Juan Vital Sourrouille.

Según cuenta Torre, él decidió llevar un diario de gestión durante su trabajo en el Ministerio y esos escritos quedaron durante décadas guardados en su computadora, con la idea de trabajar un ensayo con ellos. Cuando apareció la pandemia y con ella su retiro de la actividad plena, rescató estos textos y decidió hacer algo con ellos.

Cristina Kirchner en el acto por Malvinas: el regalo de cumpleaños de Alberto y una chicana a Cerruti

El libro fue muy bien recibido desde el primer día por el interés que planteaba el hecho de conocer una gestión por dentro y también por las coincidencias que planteaba entre la economía de los 80' y la actual. 

El texto trepó rápidamente al ranking de los más vendidos y se leyó particularmente mientras Martín Guzmán negociaba la deuda con el FMI. Un nuevo empujón en las ventas, que lo llevaron a la posición actual en el ranking, se lo dio Cristina Kirchner, cuando durante un acto en homenaje a los caídos en Malvinas, contó que le había enviado el libro de Torre al Presidente, y también a Sergio Massa. Con ello, este título se agotó y el sello Edhasa anunció que en los próximos días distribuirá en las librerías una nueva tirada de 10.000 ejemplares.

Lo peculiar de este libro, de lectura muy amena, es que Torre -que alguna vez pensó escribir un ensayo a partir de esos apuntes- decidió a último momento imprimir el diario tal cual era, con el impulso y el estrés del tiempo real. Y no se equivocó en la decisión, porque es esa sensación de realidad la que generó el gran interés que hoy tiene esta obra para políticos, empresarios y ciudadanos en general.

Otro dato curioso es que, en un panorama intelectual como el nuestro, muy marcado por el libro político, sólo hay otro libro político en el ranking: La batalla cultural de Agustín Laje (Harpers Collins), un texto de otro estilo y dirigido a otro público muy acotado dentro de la política.

Conclusión: en un momento histórico donde la política parece tener poco que decir, el testimonio de vida de un político incidental se transforma en el mejor espejo donde mirar las llagas siempre abiertas de nuestros conflictos.