MODO FONTEVECCHIA
MUNDIAL DE FÚTBOL

El Estadio Internacional Khalifa: un escenario histórico entre tanta modernidad

La cancha más añeja en Qatar le abre las puertas a la Copa del Mundo siendo uno de los escenarios emblemáticos que ya tuvo la presencia de Lionel Messi en un clásico ante Brasil.

El Estadio Internacional Khalifa: un escenario histórico entre tanta modernidad
El Estadio Internacional Khalifa: un escenario histórico entre tanta modernidad | Télam

A 10 días del comienzo de la Copa del Mundo en Qatar, en la recorrida por los distintos estadios escenarios, es el turno del más emblemático e histórico en dicho país. Creado en 1976, el Internacional Khalifa, también conocido como estadio Nacional de Qatar, tiene el privilegio de decir que es de los pocos estadios que no será desmantelados o demolidos como la gran mayoría de los demás escenarios que tendrá el Mundial. A su vez, es uno de los estadios que no fue construido específicamente para la próxima cita mundialista.

Siendo un emblema en Qatar, el Internacional Khalifa es el escenario predilecto para el seleccionado anfitrión cuando le toca hacer de local para diferentes compromisos. Si bien la Copa del Mundo es el máximo certamen que puede albergar un estadio, el Khalifa supo ser sede de partidos importantes tales como la final de la Copa del Emir que ganó el Al-Sadd, equipo de Xavi Hernández. También fue sede de cinco partidos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019, entre ellos la final, ganada por el Liverpool. Previo a eso, en 2010 le abrió las puertas a un amistoso entre Argentina y Brasil donde justamente estuvo presente Lionel Messi, el hombre que despierta la ilusión de ese país nuevamente. En dicho encuentro el 10 se despachó con un golazo para el triunfo 1-0 de la albiceleste.

Qatar 2022: puertas adentro de Estadio 974, un escenario totalmente desmontable

Respecto al estadio en sí fue sometido a una importante remodelación en 2017 que le permite tener una capacidad para 45.416 espectadores, incrementando sus localidades en más de 10.000 comparado a su primer formato creado en los 70. Pese a todos los cambios que sufrió para cumplir con los requisitos de FIFA para además ser un estadio más moderno, los arcos dobles del estadio se mantuvieron intactos tras dicha remodelación y se han complementado instalando debajo una amplia bóveda para facilitar la integración del nuevo sistema de refrigeración. "La renovación ultramoderna continúa honrando el pasado de este emblemático estadio y los dos arcos tradicionales de su estructura siguen arañando el cielo", detalla la web oficial de la FIFA.

Debido a las altas temperaturas en Qatar, el tema de la refrigeración es uno de los temas más delicados y atendidos por la organización. El Internacional Khalifa será el único estadio del Mundial que tenga una refrigeración mixta para mantener el ambiente entre los 24 y 28°C. Lo hará utilizando un 40% menos de energía que los métodos utilizados para el resto de las sedes. Para ello, hay un centro ubicado a un kilómetro de estadio que enfría el agua y las envía a través de un sistema de tuberías.

El tapado de Scaloni que dejaría afuera a Dybala de Qatar

Por último, su importancia se remite a la cantidad de partidos que se disputarán en la próxima Copa del Mundo. Será el escenario destinado para ocho partidos en total. Seis serán correspondientes a la Fase de Grupos: la pelota en el Khalifa empezará a rodar entonces el 21/11 en el duelo entre Inglaterra-Irán. Luego pasarán los siguientes partidos: Alemania-Japón (23/11), Países Bajos-Ecuador (25/11), Croacia-Canadá (27/11), Ecuador-Senegal (29/11) y Japón-España (1/12). Culminada la primera ronda, el emblemático estadio Nacional de Qatar será sede de uno de los partidos de los octavos de final y por último será el escenario del duelo por el tercer puesto para cerrar su participación en la Copa del Mundo.

JL PAR