MODO FONTEVECCHIA
Rumbo al Mundial

Qatar 2022: puertas adentro de Estadio 974, un escenario totalmente desmontable

Este será una de las sedes donde la Scaloneta jugará ante la selección de Polonia.

Estadio 974
Estadio 974 | Telam

El Estadio 974 será otra de las perlas arquitectónicas del Mundial Qatar 2022, en una Copa del Mundo que quiere quedar en el recuerdo de los fanáticos. Sede de Argentina-Polonia se presenta como un estadio particular hecho con contenedores. 

Qatar tiene la ilusión de que la cita mundialista por venir sea única en varios aspectos. En el afán de mostrar la jerarquía arquitectónica, la tecnología y lo avanzados que están en cuanto a cómo actuar en el futuro, en Qatar el Estadio 974 es un caso que reúne todos esos ítems.

Construido en las costas del golfo, no solo ofrece unas impresionantes vistas de West Bay, la zona costera de Doha rodeada de rascacielos, sino también presenta un diseño intrigante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mundial Qatar 2022: los particulares estadios donde jugará la Selección Argentina

Construido a partir de contenedores de carga, la organización se enorgullece de mostrar que se han utilizado menos materiales que para los estadios tradicionales, y con ello se ha dado un ejemplo de lo que se puede hacer en el futuro.

Un estadio desmontable y pionero en sustentabilidad

Dicho estadio tiene una capacidad para 40.000 espectadores y es un escenario que está conformado por 974 contenedores, y tiene la particularidad que es totalmente desmontable. El proceso de construcción comenzó en 2017 y recién en julio de 2019 se realizaron las excavaciones del terreno, al tiempo que llegó el primer lote de contenedores a suelo qatarí.

Su ensamblaje fue muy simple: solamente hubo que colocar cada contenedor reciclado en su lugar como si fueran piezas de Lego, ya que venían preparados desde la fabricación y era cuestión de unirlas con molduras de acero para que el producto estuviera terminado. Este concepto de diseño mostró varios aspectos que enorgullecen a los anfitriones.

Mundial Qatar 2022: 7 cosas que tenés que saber del país anfitrión

No solo permitió que la construcción fuera rápida y mucho más rentable, sino que ha dejado al servicio del Mundial un elegante estadio con forma cuadrada curva que garantiza una atmósfera inmejorable tanto para los fanáticos como para los jugadores. 

Los lujos del Estadio 974

A diferencia de otros estadios que contarán con un sistema de aire acondicionado, el Stadium 974 no contará con un sistema de aires a tope ya que fue diseñado como un estadio abierto que permite la ventilación cruzada. Su ubicación junto al mar ofrece una brisa fresca natural para aligerar la carga de los sistemas de refrigeración, siendo un estadio más natural y económico en cuanto a infraestructura. 

Los qataríes no quieren dejar ningún detalle sin atender y es porque el nombre del estadio no fue elegido al azar. El número exacto de contenedores reciclados que se utilizaron para montar el estadio fue 974, además de que ese es el código internacional para llamados telefónicos de Qatar (+974). 

A su vez, los colores de los contenedores también tienen una explicación: los lugares de venta de comida, en azul; los baños están en los amarillos; las zonas de seguridad y primeros auxilios, en verde; las entradas VIP, VVIP y salas de rezo para hombres, en plata; y las zonas de rezo para las mujeres, en negro.

Estadio Lusail: así es el principal escenario de la Copa del Mundo

Otro punto que destaca este estadio es que se trata de un escenario totalmente desmontable. Teniendo la sustentabilidad como uno de los ejes centrales para Qatar desde que ganó la candidatura para albergar este prestigioso certamen, este  estadio es todo un símbolo de esta corriente, ya que es una estructura lista para montar, desmontar, transportar y volver a montar a partir de su sistema de piezas numeradas.

El resultado final fue que el estadio recibió certificación de cuatro estrellas del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS), pero el legado sostenible comenzó incluso mucho antes del inicio de la construcción. 

En consecuencia, una vez que culmine la Copa del Mundo, las personas que viven cerca del distrito de Ras Abu Aboud, en las inmediaciones del estadio, van a poder disfrutar a futuro de un espacio verde que se va a comenzar a desarrollar frente al mar una vez que el Stadium 974 esté completamente desarmado.

Será escenario de varios partidos del Mundial 2022

Por último, respecto a qué partidos albergará este particular escenario, será el responsable de llevar adelante siete encuentros. Por Fase de Grupos serán seis cotejos, teniendo su primer espectáculo con México enfrentándose a Polonia (22/11).

Luego les abrirá las puertas a los partidos entre Portugal y Ghana (24/11), Francia y Dinamarca (26/11), Brasil ante Suiza (28/11), Polonia ante Argentina (30/11) y para cerrar la primera ronda, Serbia ante Suiza (2/12). Una vez terminada la Fase de Grupos será el escenario de un partido de octavos de final para luego despedirse de la Copa del Mundo. 

BL PAR