Perfil
MODO FONTEVECCHIA
Panorama económico

El FMI celebró la sanción de la Ley Bases y promueve “reducir aún más la inflación”

El organismo dio el visto bueno a la aprobación de lo que consideraron “una legislación fiscal y estructural clave” y las medidas “para fortalecer el marco de política monetaria”.

FMI
FMI | NA

Tras la aprobación en Diputados de la controvertida Ley de Bases, que se hizo esperar medio año, llegó el apoyo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que respaldó este avance al que definió como “clave” con un contundente posteo publicado en la red social X. Precisamente, mediante un mensaje publicado desde su cuenta, la portavoz del organismo multilateral, Julie Kozack, celebró el resultado positivo con la aprobación en Diputados.

“Damos la bienvenida a la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria”. En ese sentido, la funcionaria destacó que el objetivo primordial de esta nueva normativa es “mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”.

El Gobierno desvinculó a 685 empleados del ex Ministerio de la Mujer y adelantó más despidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por una Argentina próspera y estable

La portavoz del organismo multilateral de crédito agregó: “Seguimos colaborando constructivamente con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable”. Por consiguiente, se desprende de estas declaraciones que el FMI seguirá en tareas conjuntas con el Ministerio de Economía y el equipo del presidente Javier Milei. Todas tareas alineadas tras el objetivo oficial de renovar relaciones con el organismo multilateral de crédito, que haga posible el ingreso de divisas para el Banco Central.

Precisamente, este paso que se dio con la aprobación en Diputados de la Ley Bases y el paquete fiscal era muy esperado por el gobierno de Milei. Pero además, implica el mojón y punto de partida para una segunda etapa, con una nueva legislación que se espera sea el impulso para el crecimiento de la recaudación fiscal, principalmente impulsado por los cambios incorporados en Ganancias y las normas de blanqueo. 

A su vez, tras este primer objetivo para esta segunda fase, se enfocarán las medidas en torno a un esquema progresivo de quita y recorte de impuestos. En paralelo, según lo anunció día previos el Gobierno, también se espera definir las bases de una nueva política monetaria, que traiga también modificaciones desregulatorias. 

La “etapa emisión cero” en marcha

El mensaje de celebración de la vocera del FMI, fue reportado por el propio presidente Javier Milei en su cuenta de X. Cabe mencionar que el mandatario tras aprobarse en Diputados la Ley Bases y su paquete fiscal remarcó: “Hemos logrado consolidar el déficit cero, por lo tanto, la consolidación fiscal está en marcha. Ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero, ahora se viene el cambio de régimen monetario”.

También detalló: “Apuntamos a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, hemos eliminado fuertemente los pasivos remunerados, dentro de las cuentas del Banco Central hay un ajuste de 9 puntos del PBI. Y la idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminan de desaparecer los remunerados”. A la vez que el Gobierno anunció que es muy probable que en agosto próximo se pueda implementar “la baja del Impuesto PAIS”.

Segunda fase del 'Plan Milei': "barrida y limpieza" de más trabajadores en el Estado | Perfil

“Mejorar la calidad del ajuste”, el pedido del FMI 

Lo cierto es que con este paso en el Congreso y ya munidos de su primera ley, el Gobierno tiene la herramienta que reclamaba. De modo que ahora deberá seguir trabajando en uno de los requisitos marcados por el FMI relacionado en “mejorar la calidad del ajuste fiscal”. En concreto, este pedido fue remarcado por el organismo al momento de difundir sus informes de revisión del programa de políticas implementadas por el equipo económico de Javier Milei, encabezado por el ministro Luis Caputo.

En ese marco, con su último informe los técnicos del organismo habían detallado: “El paquete también incluye (al margen del restablecimiento de Ganancias para la cuarta categoría), una reducción gradual de los impuestos sobre los activos personales (percepción por Bienes Personales) con una opción de distribución anticipada; y una mejor cobertura de los impuestos selectivos al tabaco. Los mayores ingresos esperados del IVA asociados con los ajustes planificados de las tarifas de energía añaden otro elemento de ajuste de alta calidad”.

Tres objetivos muy claros son los que pone de resalto el organismo, que son requisitos que espera el Gobierno argentino logre alcanzar: “mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”. 

El FMI respaldó las medidas económicas anunciadas por Caputo y Bausili | Perfil

Por otra parte en un comunicado de Economía se dejó aclarado el sendero guía para el inicio de la segunda etapa: “El BCRA continuará conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y pragmática. A partir del avance logrado en la recuperación de las herramientas de política monetaria y el control de los factores de creación de dinero, se ha previsto dentro del Acuerdo la presentación al FMI de un marco de programación monetaria a fin de junio de 2024. El fin de ese marco es contribuir a reducir aún más la incertidumbre al brindar más información sobre el comportamiento proyectado de las variables monetarias consistente con la continuidad del proceso de estabilización macroeconómica”.

No obstante la celebración y elogios por parte del FMI tras alcanzarse un recorte del déficit fiscal, el organismo en su último informe hizo nuevamente mención a la necesidad de lograr el “objetivo estructural” básico: la eliminación del denominado dólar “blend”, el dólar exportador 80/20, rumbo hacia un tipo de cambio “flexible”, que habilite una salida del cepo posiblemente para finales de julio. Por lo pronto este lunes se espera un encuentro entre las entidades bancarias convocadas por el presidente Milei, en este enfoque hacia una nueva política monetaria que ya está en marcha.

FM