MODO FONTEVECCHIA
Acuerdo fiscal

La AFIP avanza contra la evasión y prepara con los bancos el primer intercambio automático de datos con EEUU

La administradora federal, Florencia Misrahi, se reunió con las principales entidades bancarias para avanzar en la puesta en marcha del régimen de información financiera contra la evasión.

AFIP
Más de 80 mil claves fiscales de la AFIP fueron filtradas | Télam

Se dio otro paso adelante para seguir en vías de luchar contra las maniobras evasivas y lograr una significativa reducción hasta la erradicación definitiva. En ese contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anunció desde su canal oficial en redes sociales, que en las últimas horas “la administradora federal, Florencia Misrahi, lideró una reunión con las principales entidades y asociaciones de bancos, y los organismos involucrados en el régimen de información financiera (FATCA). A su vez, la AFIP ofreció guías técnicas para facilitar la adaptación de sistemas de información”.

De modo que esta reunión fue clave para trabajar concretamente junto a técnicos del sistema financiero y del sector bancario, y definir los términos del acuerdo para implementar el intercambio automático de información que tendrá vigencia desde finales de septiembre de este año. Cabe recordar que este proceso será en el marco de lo establecido por la Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas en el Extranjero (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA).

Lucha contra la evasión

Cabe mencionar que se trata de una norma de EEUU que regula sobre el cumplimiento fiscal de los nacionales y residentes de ese país, respecto de sus cuentas en el extranjero, con el objetivo de controlar la evasión fiscal. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, desde el organismo tributario argentino señalaron que “con este movimiento, la AFIP avanza hacia un intercambio automático y efectivo de datos con EE.UU., promoviendo mayor transparencia fiscal y luchando contra la evasión”, y agregó poniendo énfasis en la importancia de este acuerdo, “este intercambio de información será crucial para mejorar la integridad del sistema tributario global”.

Precisamente la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, impulsando la lucha contra la evasión, participó del encuentro con las principales entidades bancarias en el país, para desarrollar un trabajo enfocado en la adecuación y prueba para la puesta en funcionamiento de los sistemas que harán posible el intercambio de datos. En ese marco, AFIP reunirá la información de ciudadanos estadounidenses que residen en Argentina para luego enviarla al organismo fiscal (IRS) en los Estados Unidos. 

En el marco de preparar y hacer los ajustes necesarios, remarcaron que “el organismo viene trabajando para efectivizar el primer intercambio de información financiera que tendrá lugar en septiembre de 2024, a partir de la información que la AFIP reciba de las instituciones financieras sujetas a declarar”.

Por consiguiente, el 30 de septiembre será la fecha clave desde la cual comenzará a hacerse efectivo el intercambio recíproco de información. Por un lado, las entidades financieras recopilarán los datos requeridos para luego cumplir con el envío a las autoridades de la AFIP en Argentina, a la vez que los entes crediticios en Estados Unidos llevarán a cabo el mismo procedimiento remitiendo sus datos al Internal Revenue Service (IRS). Luego, la información financiera será automáticamente intercambiada entre ambos países.

Acuerdo fiscal Argentina-Estados Unidos: mitos y realidades, con Martín Litwak | Perfil

Preparando el primer intercambio

Lo propio deberá hacer EEUU con ciudadanos argentinos, en el marco de la ley FATCA. Es decir, por su parte, las entidades bancarias del extranjero deberán cumplir con la identificación concreta de los contribuyentes de Estados Unidos residentes en la Argentina.

Destacando la relevancia del encuentro la AFIP señaló que “continúa avanzando en la implementación del intercambio automático de información financiera con Estados Unidos que se inició en diciembre de 2016 mediante la firma del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y de la República Argentina”. Teniendo en la mira dicho objetivo de cooperación y trabajo en común la administradora federal trabaja con los bancos para “contribuir a que las instituciones alcanzadas cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma”.

Especificaciones para la transparencia fiscal

“De esta manera, la AFIP da un paso más y se acerca al intercambio efectivo de información automática con Estados Unidos”, explicaron en su comunicado de prensa. Agregaron asimismo que “la información que se intercambie en este marco permitirá incrementar la transparencia tributaria internacional y mejorar el acceso que tienen las administraciones tributarias a la información financiera de los contribuyentes, así como también mejorará el cumplimiento tributario reduciendo la evasión fiscal”.

Acuerdo con EEUU: se definió el mecanismo que usarán los bancos para mandar información | Perfil

Datos que intercambiará Estados Unidos

De modo que la ley FATCA recíproca dispone el intercambio de ciertos datos. Desde septiembre de este año, los Estados Unidos remitirá a la Argentina respecto de cada Cuenta Declarable, cierta información que esté en poder de cada Institución Financiera Estadounidense Sujeta a Declarar”.

-Nombre, dirección y número de Clave Única de Identificación Fiscal (CUIT) del residente fiscal en Argentina, que sea el titular de la cuenta sobre la que se informa;

-Número de la “Cuenta Declarable”;

-Identificación (nombre y número) de la entidad financiera de Estados Unidos obligada a reportar (“Institución Financiera Estadounidense Sujeta a Declarar”);

-Monto bruto de intereses, dividendos y otros ingresos con fuente de generación en los Estados Unidos, que hayan sido acreditados o pagados a una cuenta de depósito. Ello de conformidad con lo establecido por el Código de Impuestos Internos de los Estados Unidos, que los hace sujetos a declarar.

Información limitada 

Se desprende de la normativa aplicable que la información que será reportada por el ente fiscal estadounidense (IRS) tiene algunas limitaciones: 

-Estados Unidos solo reportará información relativa a los intereses generados por las cuentas de depósito en los casos que corresponda. Por lo tanto, no reportará datos sobre los saldos de dichas cuentas;

-Asimismo, sólo reportará información sobre los intereses generados y pagados cuando la titularidad de la cuenta está bajo sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, fideicomisos o fundaciones. No dará datos si la cuenta es de titularidad de otro tipo de sujetos residentes en Argentina que no sean personas humanas.

- Estados Unidos reportará información de una caja de ahorro abierta bajo titularidad de una persona humana residente en Argentina en la que se cobraron más de USD 10 de intereses anuales.

FM