martes 05 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA VIOLENCIA DE GÉNERO

La FIFA no sancionó a un entrenador argentino acusado de maltrato y acoso sexual

Diego Guacci fue denunciado por cinco jugadoras de las divisiones inferiores de la Selección Nacional de fútbol femenino. Al "no contar con pruebas suficientes", se cerró el caso.

24-05-2022 09:31

Otro caso lamentable en el ambiente del fútbol que pasa desapercibido para la Justicia. En este caso el apuntado es Diego Guacci, ex entrenador de River, UAI Urquiza y del seleccionado argentino Sub-15 y Sub-17 que fue denunciado por cinco de sus jugadoras, varias de ellas menores de edad, por maltrato y acoso sexual.

A comienzos de mayo de 2021 cinco jugadores de las divisiones inferiores del seleccionado femenino argentino presentaron una denuncia en contra de su entrenador, Diego Guacci. La demanda colectiva fue elevada a la FIFA y se inició una investigación respecto de los hechos calificados como “maltrato a menores” e “inconducta sexual” que tienen como acusado a un director técnico que actualmente trabaja en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Mónica Santino: "El fútbol es un bastión del patriarcado"

A pesar de las denuncias y el daño ocasionado en las jugadoras, tras dos años de espera e investigación, la Comisión de Ética del máximo ente del fútbol internacional decidió cerrar el caso sin sancionar al DT por "no contar pruebas suficientes" para acreditar los hechos por los que fue acusado. Las declaraciones de las jugadoras no alcanzaron para determinar su culpabilidad, según explica el fallo.

FIFA

La denuncia tomó estado público a través de la FIFPro, organismo que nuclea a jugadores de todo el mundo para defender y garantizar sus derechos, que anunció en mayo de 2021 que se llevaría a cabo la investigación del caso de las jugadoras argentinas. Lo insólito es que años después el comunicado dejó constancia de que no establece que los hechos denunciados no hayan ocurrido, pero que sí sobre las bases de las pruebas presentadas no se mostraron satisfechos para llegar a otra determinación que absolver al acusado.

A su vez, tal como dice la sentencia, deja en claro que de ninguna forma se desestiman los hechos, sino que los mismos no constan de la suficiente evidencia: "Dado que la Sala de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA advirtió correctamente que el entrenador había violado las normas de protección y acoso sexual, esperamos que el jefe de la investigación apele la decisión (...)". Y solicita, entonces, que cualquier evidencia que pueda sumarse a la investigación, será bienvenida pues no bajan los brazos en busca de que los hechos sean esclarecidos.

JL PAR