MODO FONTEVECCHIA
Lenguaje y futuro

La RAE suma a una experta en inteligencia artificial

La Real Academia Española (RAE) eligió a Asunción Gómez-Pérez para ocupar un puesto en la institución. Su trayectoria en nuevas tecnologías.

Inteligencia artificial 20210730
Inteligencia artificial. | Gerd Altmann / Pixabay

La Real Academia Española (RAE) eligió este 7 de abril a Asunción Gómez-Pérez - experta en lenguaje e inteligencia artificial- para ocupar su silla, vacante luego del fallecimiento de su ocupante anterior, Gregorio Salvador.

Nacida en Badajoz hace 54 años, Gómez-Pérez es doctora en Ciencias de la Computación y titular de la cátedra de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2007. También asesora al gobierno español en temas de inteligencia artificial y big data.

Por qué las compañías deben explotar el big data para optimizar su rentabilidad

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su carrera se centra en los ámbitos de la ingeniería ontológica, la web semántica y los datos enlazados. La primera es el estudio del léxico en todas sus dimensiones, con aplicaciones prácticas en la desambiguación de textos (la determinación del significado de una palabra en una oración donde podría tener varios posibles) y en la traducción automática (aquella que sucede sin intervención humana).

La web semántica suma a los contenidos de internet información sobre significados específicos, buscando que las máquinas desarrollen la capacidad de distinguirlos de acuerdo al contexto.

“El lenguaje inclusivo será solo cuando se generalice su uso” 

Los datos enlazados son, precisamente, lo que permiten la existencia de la web semántica. El objetivo de ese paradigma (concebido por el pionero de la web Tim Berners-Lee) es pasar de una representación de la información mediante contenido no estructurado (texto, imágenes, video) a otra basada en datos: contenido estructurado e interconectado que permite la navegación entre sitios de diversos proveedores y fuentes.

La RAE tiene 46 académicos de número y sus plazas se denominan “sillas”, tradicionalmente distribuidas de acuerdo a letras del alfabeto latino, tanto mayúsculas como minúsculas. Hoy las ocupan una amplia mayoría de 36 hombres, entre ellos, los escritores Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez Reverte.

La RAE sobre el lenguaje inclusivo: "El uso de la 'e' es innecesario"

La presencia femenina fue aceptada recién en 1978, casi 300 años después de su fundación. En lo que va del siglo XXI, ingresaron apenas 10 mujeres.

Una de las principales tareas de la RAE es actualizar el Diccionario de la Lengua Española. Entre las 3.836 modificaciones que se hicieron a la última versión, se incluyeron términos como bitcoin, bot, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, cubrebocas, hisopado, poliamor, transgénero y pansexualidad.