MODO FONTEVECCHIA
DÓLAR SOJA

Luis Etchevehere: "Lo único que hizo este Gobierno fue maltratar a los productores"

El ex titular de la Sociedad Rural Argentina aseguró en Modo Fontevecchia que "la cosecha de este año ya está jugada" y que "comprar dólar bolsa no perjudica al país". Mirá la entrevista completa.

Luis Miguel Etchevehere
Luis Miguel Etchevehere | Télam

El ex ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, cuestionó los cambios por la compra del dólar soja y resaltó que "no perjudica las reservas del Banco Central". A su vez, expresó que los productores "van a esperar hasta el próximo gobierno para que tenga una política distinta". "Lo único que hizo este Gobierno fue maltratar a los productores", manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Creés que esto fue un error de comunicación del Gobierno? ¿Tomaron la decisión a propósito por sus internas? ¿Fue una emboscada en conjunto?

A juzgar por el resultado, está en la naturaleza del Gobierno fallar, poner trampas y tender emboscadas. Lo que quieren comenzar con alguna intención, siempre termina mal, faltando a la palabra o cambiando las condiciones. Esto un poco de todo lo que dijiste, pero la emboscada existió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo serio hubiese sido que, el primer día, el Gobierno hubiese dicho que iba a poner este dólar para incentivar a la gente a vender, pero aclarando que a los pocos días iban a subir 20 puntos la tasa de interés para aquel que quiera tomar dinero, para impedir que puedan financiarse con pesos, y que más tarde iban a prohibir que compren el dólar legal que hay en la Argentina.

De esa manera, habría que ver si la gente hubiese vendido o se quedaba con los granos, sabiendo que mantienen un valor.

El dólar soja cambió las expectativas de devaluación del Gobierno

¿Cómo va a afectar a futuro esta decisión?

La cosecha de este año ya está jugada. En muchos casos, lo que sucedió fue un adelanto de venta, como pasa con los sueldos. Si uno pide ese adelanto y se lo gasta, después ese sueldo no va a volver a ser el mismo, y eso pasó con la soja. Lo que está en gestión ahora es el trigo, que hay que cosechar a fin de año.

Con las sequías que hemos sufrido se sembró un millón menos de hectáreas y eso significa que van a entrar 2 mil millones de dólares menos de lo esperado. En octubre se va a sembrar la soja y a fin de año el maíz. Los productores que puedan van a esperar hasta el próximo gobierno para que tenga una política distinta. Lo único que hizo este Gobierno fue maltratar a los productores.

Nuria Am (NA): ¿Es una posibilidad ir a la Justicia?

Creo que la Sociedad Rural planteó eso. Saliendo del campo, si cualquier persona quiere comprar dólar bolsa, está permitido. Comprar dólar bolsa no perjudica al país porque es una operación entre privados. Es un capricho que está dirigido a un grupo de personas que están ejerciendo el comercio y la producción. Entre el 80 y el 90% de las explotaciones agropecuarias son sociedades familiares.

El reclamo del sector agroindustrial por el dólar soja

NA: Además del campo, ¿se podría transpolar a otros sectores? ¿Sería una medida del Gobierno por la cantidad de reservas del Banco Central?

El punto es que, una cosa es comprar dólar ahorro, donde tiene lógica que los que reciben subsidios no tengan acceso a dólares de la reserva del Banco Central, y otra cosa es comprar dólares de un privado de manera legal.

¿Tu planteo es que sería como comprar cualquier otro bien?

Esto no perjudica las reservas del Banco Central. Es como que el Gobierno diga que el compra alambre para el campo no puede hacerlo, siendo una actividad privada. Será por una bronca, una interna o resentimiento que se les ocurrió semejante cosa.

Fuerte suba del dólar blue tras el polémico cepo a los sojeros

El hecho de que las personas físicas puedan comprar, ¿no permitiría que la persona jurídica le preste el dinero a la persona física y compre el dólar bolsa a la persona física?

La absoluta mayoría de los productores en Argentina no son inversores identificados. El productor no es un malvado especulador que está tratando de ver cómo hace una ingeniería financiera, sino que quiere mantener el valor de sus cosas. Las personas vieron que tenían una oportunidad y, en el medio, se enteraron que les cambiaron las reglas del juego y tuvieron pérdidas económicas.

La mecánica de venta de granos tiene su logística y, con el tráfico que hay en los puertos, les pueden dar turno para dentro de 12 días para mandar sus camiones. Una vez que llegan, el pago se hace a las 18 o 72 horas. Por lo tanto, muchos de los miles de productores están en una peor situación y quedaron sin un resguardo para mantener el valor de su capital.

JL PAR