ECONOMIA
Finanzas

Fuerte suba del dólar blue tras el polémico cepo a los sojeros

La divisa paralela trepaba $10 y marcaba su nuevo máximo en las últimas tres semanas. Así, la moneda estadounidense cotizaba a $ 287 vendedor.

Dolar
Orlando Ferreres: “Habrá una caída del salario real y un gran aumento de la pobreza” | Telam

Tras la polémica, y corregida, medida del BCRA que prohibía a ciertos agentes económicos acceder al mercado de cambios, el dólar blue se disparó $ 10 y cotizaba a $283 comprador y $ 287 vendedor.  De esta forma, la divisa estadounidense tocaba su máximo en tres semanas.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $78 después de cerrar el 2021 en los $208. El año pasado, el paralelo registró un alza de 25,3% ($42). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

El BCRA prohibió comprar divisas a los que usaron "dólar soja", pero luego aclaró que no incluye a productores

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El economista Aldo Abram explicó que el salto de la moneda estadounidense se dio por una combinación de factores: el cepo del BCRA a los ahorristas que reciben subsidios y está última medida de esta semana. 

El economista señaló que "el Gobierno, que busca eliminar esa clase de dólar, con estas medidas empujó a los ahorristas que accedían a los dólares legales a ese mercado paralelo" "La gente no se quiere quedar con los pesos", aseguró.

Asimismo, sostuvo que la decisión del BCRA con respecto al sector agropecuario terminará afectando el caudal de los ingresos y la cantidad de reservas. 

Dólar soja : cómo fue la intervención de Sergio Massa para suspender la restricción del Banco Central

El BCRA culpa al campo

Por su parte, el Director del Banco Central (BCRA), Agustín D'Attellis, responsabilizaba al sector agroexportador de querer "desestabilizar" la economía y de la subida del dólar contado con liquidación. El funcionario señaló que la ampliación de la brecha cambiaria se debió a las compras del dólar contado con liquidación (CCL) por parte de grandes acopiadoras y exportadoras.

D'Attellis recalcó que el pequeño productor "puede darse vuelta y hacerlo a nivel de persona humana porque ahí no hay problema" al señalar que quedaron excluidos de esa prohibición de operar con los tipos de cambio financieros.

"Donde hay problemas es en las medianas y grandes empresas, acopiadores, exportadoras, porque se observó que explicaban el gran volumen de operaciones en el CCL estos últimos días", afirmó en declaraciones radiales.

China aprovecha el dólar soja y aumenta sus compras a la Argentina

Nueva caída del Riesgo país 

El riesgo país apenas se mueve y se mantiene por debajo de los 2.400 puntos básicos. El índice que elabora la consultora JP Morgan retrocedía solo un 0,1% y  se ubicaba en 2.387 pb. 

Martes rojo en Wall Street 

Las acciones nacionales que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaban con gran cantidad de bajas. En ese sentido, los papeles de Mercado Libre mostraban las caídas más importantes con un 2,9%, seguido por Corporación América con 2.8%

Los papeles de las entidades bancarias cotizaban prácticamente todo en rojo. Las acciones del Banco Macro se hundían un 1,8% , las del Grupo Financiero Galicia lo hacían un 0,9%, las Banco Supervielle, un 0,5%. La única excepción son las del BBVA que subían un 0,8%.

RM / MCP