MODO FONTEVECCHIA
Mundial de Bridge

Marcos Bertagnoli: "Me fue muy bien en la época de Néstor Kirchner"

El capitán del equipo argentino de bridge habló con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil sobre la trayectoria de la familia Macri en la disciplina y la comparación de su mandato con la época kirchnerista. Escuchá la entrevista completa.

Macri en el Mundial de Bridge 20220329
Macri en el Mundial de Bridge. | Twitter @trincha2

Marcos Bertagnoni, empresario gastronómico y capitán del equipo de Bridge del que participa Mauricio Macri, habló con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil.

JF: Comparado con otros mundiales, ¿el equipo sénior llegó a un escalón superior, igual o inferior? 
MB
: El torneo terminó para nosotros, nos faltó muy poquito, no es fácil este juego. Mauricio junto a su equipo hizo un gran papel en este mundial. El equipo nunca había estado en estas instancias. Mauricio aprendió mucho en dos años y compitió con los mejores jugadores del mundo. 

JF: ¿Perjudicó al equipo la ausencia de Macri ante Suecia?
MB:
Nunca se puede saber. Lo mismo que pasa con el fútbol, se te lesionó o salió Messi y se perdió el partido, no se puede saber si ganabas si jugaba Messi. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri no pudo jugar y Argentina quedó fuera del Mundial de Bridge

JF: Todos los martes, alrededor de la casa de Franco Macri, iba a jugar el presidente de ese momento y muchos amigos. Usted era uno de ellos, me gustaría entender la relación de la familia Macri con el bridge...
MB:
El bridge es un pasatiempo. En nuestra jerga, el bridge es el ajedrez de las cartas y para saber jugar muy bien hay que practicarlo y estudiarlo durante mucho tiempo. Cuando vos te juntás con un grupo de seis o siete personas y participás de un juego en conjunto vas disfrutando. Con el bridge podés abstraerte de la realidad por un par de horas.

JF: La tradición del bridge cada martes a las siete de la tarde, ¿empezó con el padre de Mauricio? ¿O viene de larga data?
MB
: Si, la partida se jugaba más temprano en la tarde en Terrazas de Manantiales en Punta del Este. Franco disfrutaba estar con los amigos y jugar al bridge porque lo mantenía lúcido.

JF: ¿Desde qué época conoce a Franco Macri y a qué edad empezó a jugarlo?
MB:
Desde el año 1982 o 1983, yo lo frecuentaba en Punta del Este ya que él no iba muy seguido a Buenos Aires.

JF: ¿Cuándo empezó a jugar Mauricio?
MB
: Franco jugó mucho tiempo y Mauricio empezó en 1986 a tomar clases para mejorar su juego

JF: ¿Cambió la actitud de Mauricio Macri con respecto al bridge, cuando era presidente que cuando no? 
MB:
Cuando él era presidente lo veíamos menos ya que no iba asiduamente a la casa del padre. Cuando dejó de ser presidente lo veíamos más, pero llegó la pandemia. 

Horacio Blanco: "La decadencia de la Argentina se expresa en todos los órdenes y también en el bridge"

JF: ¿Qué diferencia había entre la forma de jugar del padre y del hijo?
MB:
La diferencia de edad tiene mucho que ver en el bridge, uno cuanto más joven es, resulta más audaz. Y cuando sos mayor, sos más precavido. 

F: Usted es empresario gastronómico, ¿cómo le fue con los tres periodos kirchneristas previos al gobierno de Macri? ¿Y con el mandato de Mauricio? ¿Cómo le va ahora?
MB:
En los dos ultimos años abrí dos negocios en Buenos Aires, uno en Pilar y otro en Belgrano y con los dos me fue mal. Puse dos comercios para que mi señora pudiera ocupar su tiempo y ver si podíamos salir adelante con un negocio familiar.  En la época de Eduardo Duhalde abrí otro local, era la época de los patacones. Después, me fue muy bien en la época de Néstor Kirchner, durante seis o siete años y la Argentina estaba muy fuerte, con la soja y la agricultura. Luego cerré mis negocios por problemas personales y los vendí allá por 2014 y 2015. Argentina tiene muchas curvas pronunciadas y altibajos. Es un péndulo, que sube y baja constantemente.