El dibujante francés Jean-Jacques Sempé, ilustrador de la célebre serie de dibujos del Pequeño Nicolás y viñetas de prensa, falleció ayer a los 89 años. La familia del dibujante, que creó junto al guionista René Goscinny las historietas del travieso Nicolás en los años 1950 y fue autor de numerosas viñetas cómicas, confirmó ayer el fallecimiento del ilustrador.
Nacido en Burdeos en 1932, Sempé, apellido con el que firmaba y por el que era conocido, comenzó publicando acuarelas en la prensa regional antes de llamar la atención de cabeceras internacionales como The New Yorker, para la que dibujó muchas tapas. Sus viñetas eran también recurrentes en la revista semanal francesa Paris Match donde hacía gala de un humor discreto e inteligente.
El pequeño Nicolás se convirtió en un éxito global que vendió cinco millones de ejemplares antes de que la aventura llegara a su fin en 1964. Entre sus libros, publicados en Buenos Aires los años 70 por Librerías Fausto, se recuerdan El gran pánico, Todo se complica y Nada es simple.
BL PAR