MODO FONTEVECCHIA
ARTE HISTÓRICO

Museos de Nueva York deberán reconocer si tienen obras robadas por los nazis

A partir de una nueva legislación, deberán señalar si las obras fueron robadas por los seguidores de Adolf Hitler. Actualmente 100.000 siguen desaparecidas.

Obras robadas por nazis
Obras robadas por nazis | Cedoc

El Museo de Arte Moderno de New York (MoMA) está revisando su extensa colección para determinar qué obras, si es que hay alguna, fueron robadas a las víctimas judías del genocidio nazi. El museo alberga unos 800 cuadros que "estuvieron o pudieron estar" en la Europa continental durante la época nazi", dice el portavoz del museo.

La medida del MoMA se produce en el momento en que un nuevo proyecto de ley estatal ordena que las obras de arte y los artefactos robados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, que ahora se exponen en los museos de New York, deberán tener una señalización que reconozca que fueron robados por los nazis. El proyecto de ley forma parte de un paquete legislativo firmado por la gobernadora de New York, Kathy Hochul, a principios de este mes, destinado a honrar a los sobrevivientes del Holocausto.

Secuestró a su madre y le robó 16 cuadros millonarios: dos de ellos los compró Eduardo Costantini

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ley exige que los museos de Nueva York, donde viven cerca de 40.000 sobrevivientes del Holocausto, exhiban un cartel o una señal junto a las obras de arte anteriores a 1945 que fueron saqueadas o vendidas por el régimen nazi. Según el texto de la legislación, los alemanes robaron 600.000 obras de arte durante la época nazi, de las cuales unas 100.000 siguen desaparecidas. En una declaración a The Jerusalem Post, un portavoz del MoMA expresó: "Con respecto a la nueva legislación, actualmente no conocemos ninguna obra de arte en el MoMA que requiera una acción de ese tipo".

AO PAR