MODO FONTEVECCHIA
Chile

René Yofré sobre Gabriel Boric: "Viene de una coalición joven, propensa a cometer errores"

Jorge Fontevecchia habló con el analista político chileno, en el ciclo radial "Modo Fontevecchia", acerca de la caída de la imagen positiva del presidente Gabriel Boric. Escuchá la entrevista completa.

Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile | AFP

El analista político chileno René Yofré habló con Jorge Fontevecchia en el programa Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) sobre la caída de la imagen positiva del presidente Gabriel Boric.

¿A qué estima que se debe la reducción de la popularidad del presidente Boric a un mes de haber asumido?

Después del estallido social vino la pandemia, es un grado de profundidad que no se puede solucionar en un mes. Pareciera ser que, independientemente de quien esté en el poder, la ciudadanía instaló un nivel de cuestionamiento, sospecha y desconfianza en el poder, que es independiente de la persona. Y así bajan sus expectativas. Es una coalición bastante joven, propensa a cometer errores por no tener tanta experiencia en el manejo del Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boric: “Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, si seguimos separados nos vamos a hundir separados”

Desde el punto de vista político, y en lo que concierne a Argentina, la crisis con la comunidad mapuche en la Araucanía es lo que más trasciende de este lado de la cordillera y la ministra del Interior no pudo llegar siquiera a la primera reunión por actos de violencia. ¿Cómo ve la situación? ¿Le ve salida?

Es una situación que lleva muchísimo tiempo, décadas, y es muy difícil enfrentarlo, tanto por la estructura que tienen las organizaciones mapuches en el sur, que son distintas comunidades, y no hay un jefe con el cual sentarse a conversar sino distintas personas y miradas.No siempre se llevan bien unos con otros.

El Estado chileno no tuvo mucha capacidad en el último tiempo, pero antes sí, para solucionarlo. Siento que no va a terminar y que hay que seguir insistiendo en generar instancias de diálogo. Pocas veces bajó la intensidad, cuando se reunió una especie de "parlamento mapuche" en asamblea y fueron directamente los Presidentes de la República o un emisario muy directo a conversar con ellos.

AVS PAR