viernes 27 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA Cambios de leyes
14-04-2022 07:44

¿Cómo será la nueva Constitución de Chile?

De ser aprobada por la ciudadanía, la Carta Magna dirá que el país trasandino “es un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico”.

14-04-2022 07:44

De ser aprobada por la ciudadanía, la nueva Constitución de Chile dirá que el país trasandino “es un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico”.

La Convención Constitucional, surgida de las revueltas de 2019, contra el texto heredado de los años de plomo de Pinochet, incluye por primera vez paridad entre hombres y mujeres como así también escaños reservados para los pueblos originarios. Esta convención fue elegida entre 15 y el 16 de mayo de 2021 tras ser convocada por medio del plebiscito del 25 de octubre de 2020. La modificación obtuvo 114 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones.

Chile presentará un proyecto que permitirá retiro limitado de AFP

Una de sus premisas es reemplazar la figura de Estado subsidiario, que figura en la actual Constitución. El primer artículo de la nueva Constitución dice textualmente: “La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son fundamento del Estado (...) Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos”.

Los chilenos deberán decidirlo en un referéndum con voto obligatorio, previsto para el 4 de septiembre. En resumen, Estado igualitario en lugar de Estado subsidiario.