domingo 29 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA Conflicto territorial
06-04-2022 12:28

Mosciatti: "La idea del Wallmapu mapuche es grave y debe preocupar a la Argentina tanto como a Chile"

El reconocido periodista chileno dialogó con Jorge Fontevecchia por Radio Perfil y marcó su preocupación por la escalada del conflicto territorial. Además, analizó el comienzo de la gestión del presidente Gabriel Boric. Escuchá la nota completa.

06-04-2022 12:28

El director de Radio Bio Bio, Tomás Mosciatti, habló con Jorge Fontevecchia por Radio Perfil y marcó su preocupación por la escalada en el conflicto mapuche de Wallmapu y analizó el comienzo de la gestión del presidente Gabriel Boric.

JF: ¿Qué relevancia se le dio en Chile a la visita de Boric en Argentina?

TM: La visita de Gabriel Boric es muy importante porque tenemos una frontera enorme, las relaciones entre Chile y Argentina eran un poco distantes con el gobierno de Sebastián Piñera, y ahora se estima que se van a reactivar, que van a ser más cercanas, que hay ciertas coincidencias ideológicas y que, por lo tanto, una agenda que estaba bastante detenida, podría reactivarse con la elección de Gabriel Boric.

Estuvimos muy atentos, principalmente por la polémica previa sobre el llamado Wallmapu, que tiene una connotación geoestratégica enorme, no solo en Argentina sino también en la parte norte de Chile y me refiero a la frontera con Bolivia y Perú.

En la previa de la visita de Boric un grupo mapuche quemó 15 viviendas

JF: En el caso del Wallmapu, imagino que no es al norte de Chile sino en la Patagonia...

TM: Sí, lo que ocurre es que en Chile se está discutiendo una nueva Constitución y hay una influencia enorme de Álvaro García Linera, la mente gris de Evo Morales y Luis Arce en Bolivia, y él habla de plurinacionalidad y eso va a estar en la nueva Constitución chilena.

Cuando se habla de este tema se habla de plurinacionalidad y territorios autónomos, de autogobierno y eso tiene que ver con el norte de Chile. El Wallmapu se refiere al territorio mapuche, pero en el norte también hay indígenas que podrían reclamar una Nación. Por eso para Chile es muy importante desde el punto de vista de la geopolítica.

Con respecto al Wallmapu, esto se viene discutiendo hace mucho tiempo en Chile, hay una reivindicación armada y en estos momentos hay territorios donde el Estado no está presente. Por lo tanto, la idea del Wallmapu mapuche es grave y debe preocupar tanto a la Argentina como a Chile.

Gabriel Boric y Alberto Fernández

JF: Sí, aquí generó mucha preocupación. Dejame entender qué representa Boric en Chile. Imagino que su juventud pudo haber generado expectativas y no sé si nuestra mirada desde la distancia genera ilusiones exageradas. Una vez que ya fue electo y pasó la sorpresa de su asunción, ¿cómo ven hoy los chilenos a Boric?

TM: La llegada de Gabriel Boric al poder es el reflejo de un quiebre generacional enorme que hay en Chile. Antes del estallido social del 2019, nosotros comentábamos que la brecha generacional que se había producido en nuestro país era tan grande, que aquella que se produjo en París en 1968 era una especie de chiste al lado de lo que nos estaba pasando a nosotros. En ese entonces, los jóvenes en París le gritaban cosas a los mayores y ellos no entendían lo que les gritaban.

Bueno, aquí no se está entendiendo lo que les gritan porque son lenguajes distintos, una visión de la vida diferente y es esa generación la que llegó al poder. Este es un gobierno muy joven, que logró movilizar a muchos jóvenes para que votaran y la victoria de Boric es de aquellos jóvenes que estaban retirados de la política, que no participaban de las elecciones y que logró que se levantaran para votar.

Jorge Fontevecchia: "Chile se autopercibe como una isla"

Entonces, Boric representa a una izquierda que no existía en Chile, que es crítica de los últimos 30 años, que representa un quiebre y lo que se produjo fue una revolución. En las encuestas está bien Boric, aunque cayó un poco en las últimas dos semanas, pero tiene amplias posibilidades de consolidarse.

JF: ¿Qué posibilidades hay de que no se avance con la nueva Constitución?

TM: En las últimas horas se conocieron tres encuestas y todas indican que hay más votos por el rechazo que por el aprobado. Naturalmente, hay cosas por saber de la nueva Constitución y esto puede cambiar. Pero hay que recordar que el inicio de este proceso contó con el apoyo del 78 por ciento de los ciudadanos.

Si ahora hay un empate, quiere decir que hubo un deterioro enorme sobre la convicción de esta nueva Constitución que se está proponiendo. La suerte de Gabriel Boric está directamente relacionada con esto.