miércoles 18 de mayo de 2022
POLITICA "Libertad a los presos de la revuelta"
05-04-2022 09:50

Gabriel Boric rompió el protocolo y dialogó con manifestantes en el CCK

El presidente de Chile fue a ver un concierto especialmente preparado para él, pero en la puerta lo sorprendió un grupo de manifestantes a los que decidió ir a hablarles.

05-04-2022 09:50

Durante su visita a Argentina, el presidente chileno Gabriel Boric fue invitado al CCK para presenciar un concierto especialmente preparado para él. Sin embargo, al llegar al lugar, fue sorprendido por una manifestación en su contra. El grupo que protestaba en la puerta del lugar llevaba carteles que pedían por la liberación de los presos de las revueltas de 2019.

Gabriel Boric decidió no ignorar la concentración y se alejó del canciller Santiago Cafiero, que lo escoltaba, y se acercó a dialogar con los manifestantes. Quienes cuidaban al mandatario chileno entraron en alerta, pero este les hizo señales de que se tranquilizaron. El momento fue transmitido por el canal de la Casa Rosada y, aunque no tiene audio, se observa la llamativa situación.

El momento en que Boric se acercó a dialogar con los manifestantes

El evento tuvo lugar luego de que Boric recorriera librerías de la Ciudad de Buenos Aires y el edificio del ex Correo Central. En la vereda del CCK fue recibido por Santiago Cafiero y personal diplomático y, mientras avanzaban hacia el ingreso, Boric pidió un minuto y se desvió hacia el grupo que protestaba tras las vallas. 

Tras este movimiento, un grupo de custodios se apuró detrás de él para prevenir cualquier peligro. El mandatario chileno mantuvo un breve diálogo con esas personas y luego volvió a reencontrarse con Cafiero para continuar camino y ser recibido por Alberto Fernández dentro del establecimiento.

Alberto Fernández y Gabriel Boric compartieron un concierto y una cena en el CCK

Revueltas en Chile de 2019

En octubre de 2019 se vivieron en Chile movilizaciones multitudinarias y una agresiva represión por parte de la policía. Desde aquel momento, más de 200 personas continúan presas, y en marzo de este año hubo concentraciones numerosas para que los liberara.

El flamante presidente chileno iba a indultar a los presos durante las jornadas de 2019, sin embargo, a mitad de camino cambió de idea y envió un proyecto al Congreso, que fue visto por ciertos sectores como una dilación de la problemática.

Visita de Gabriel Boric a la Argentina

Boric llegó el domingo a la Argentina y celebró el regalo de bienvenida que le preparó Alberto Fernández: un disco de Artaud, de Pescado Rabioso, una de las bandas célebres de Luis Alberto Spinetta. También visitó la librería Eterna Cadencia y el lunes se reservó un momento en la agenda para conocer el Ateneo Grand Splendid de la avenida Santa Fe.

Gabriel Boric

El lunes al mediodía fue el encuentro presidencial en la Casa Rosada y luego pasó por el Congreso y se reunió con representantes de la Corte Suprema en el Palacio de Justicia. 

RB/fl