BLOOMBERG
Nueva ronda de retiros

Chile presentará un proyecto que permitirá retiro limitado de AFP

El Ejecutivo presentará al Congreso una iniciativa que permitirá un retiro anticipado y limitado de fondos de pensiones para fines específicos, como pago de deudas, de servicios públicos o pensiones alimenticias.

Gabriel Boric Chile
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, al momento de emitir su primer discurso | AFP

El Gobierno de Chile presentará al Congreso un proyecto de ley que permitirá un retiro anticipado limitado de fondos de pensiones para fines específicos, como pago de deudas de servicios públicos o pensiones alimenticias, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Los retiros limitados no deberían tener un efecto sobre la inflación y provocarán que los fondos de pensiones vendan activos por cerca de una décima parte de los liquidados en retiros anteriores, dijo Marcel en una conferencia en Santiago.

“Lo que nos permite es dar una respuesta con medidas de carácter permanente en una forma que asegure que los riesgos de los retiros no se los vamos a imponer a los chilenos por el impacto que podría haber tenido en la inflación”, dijo Marcel.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Propuesta para limitar propiedad privada Chile no logra mayoría

El proyecto de ley permitirá que parte de los ahorros de pensión se utilicen para pagar hipotecas morosas, pagar una primera vivienda o pagar deudas, dijo Marcel.

Los chilenos han retirado más de US$50.000 millones de sus cuentas de ahorro de pensiones privadas en tres rondas anteriores de retiros, impulsando el crecimiento económico y la inflación.

Un cuarto proyecto de ley no logró ser aprobado en el Congreso y una comisión de la Cámara de Diputados tiene previsto realizar este martes 14 de abril la votación sobre un quinto proyecto de ley de retiro de pensiones. Marcel dijo que el Gobierno aún se opone al proyecto de ley para una quinta ronda de retiros de pensiones.

El anuncio fue informado previamente por Diario Financiero.