MODO FONTEVECCHIA
ÉXITO DE LOS AÑOS NOVENTA

Se cumplen 25 años de "Buffy la Cazavampiros"

La serie era emitida por la cadena FOX, en plena década de películas de acción con protagonistas masculinos.

Buffy
Buffy | Web

Buffy la Cazavampiros cumple 25 años de haber sido emitida por la cadena FOX. En los años noventa, plena década de películas de acción con protagonistas masculinos, esta serie fue precursora por la presentación de personajes femeninos fuertes y por la introducción de la mujer en el género de acción. Esto se vería luego con personalidades como Lara Croft o Katniss Everdeen, de Los juegos del hambre.

En el mundo de la protagonista, Buffy Summers, retratada por Sarah Michelle Gellar, salió a reclamar su deber y a destruir chupasangres. Ella sola, fue elegida para salvar al mundo de vampiros, hombres lobo, demonios, clones y una mezcla de bestias inimaginables. Desde 1997 hasta 2003 representó una nueva figura que contrastaba con los personajes femeninos de su tiempo

Buffy, la cazavampiros: el regreso de la heroína favorita de los 90

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A lo largo de siete temporadas, la serie marcó la adolescencia de muchos, con fuertes modelos femeninos y temas que en aquel momento televisivo no solían tratarse: la violación, las relaciones lésbicas y el empoderamiento de mujeres. El personaje de Buffy se despoja del estereotipo de rubia tonta y se le otorga una profundidad y una complejidad que se agudizan con el correr de los capítulos.

Ella no se definía tanto por su fuerza física, sino más bien por su conflicto interno. Mientras era veloz de pies, podía ser irascible y temeraria, por momentos divertida, pero también una heroína, en aquellos tiempos en los que las pantallas y los cómics eran protagonizados por varones.

También la sororidad en los personajes es muy fuerte: el lazo que tiene con su mejor amiga Willow, poderosa hechicera lesbiana que defiende con orgullo su sexualidad, extiende la solidaridad entre mujeres al resto de los personajes femeninos de la serie, tal como se ve plasmado al final, cuando se conforma una hermandad de cazadoras que luchan codo a codo.

“Siempre me dan las mujeres fuertes”

La serie se puede ver a través de la plataforma Popcorn o conseguir sus dvd’s en las tiendas en línea más conocidas como Mercado Libre y Amazon.

AVS PAR